posible sanción a gaia lab por volver a adeudar el canon

Elche aprueba rescindir con el Instituto de la Palmera: elevará informe a Contratación para ejecutar

30/06/2021 - 

ELCHE. Como adelantó Alicante Plaza, el bipartito tenía planteado rescindir el contrato con el Instituto de la Palmera este mes de junio, después de las constantes oportunidades otorgadas a la firma concesionaria, Gaia Lab, tras años de incumplir el pliego de condiciones acordado y los objetivos contractuales. Una serie de incumplimientos durante años a raíz de no fiscalizar la puesta en marcha de los mismos. Este mismo martes, la comisión de seguimiento del contrato ha dado luz verde a la rescisión.

Tras dar el visto bueno este comité, se han dado 20 días para elevar a Contratación el expediente de la resolución para el que están reuniendo informes sectoriales sobre la situación. Como era de esperar, la firma no ha cumplido con los mínimos que le había exigido el Ayuntamiento para no rescindir, por lo que se ejecutará la ruptura del contrato. Además, la aún compañía concesionaria del proyecto vuelve a adeudar el canon por la instalaciones al Consistorio. 

De hecho, los informes reunidos contemplan que se sancione a la empresa por no abonar las cantidades del canon, algo que ha sido una tónica todos estos años. Tan solo estuvo al día durante un tiempo hace unos meses, tras un primer ultimátum del equipo de gobierno, en el que parecía que Gaia Lab, dependiente de un fondo inversor extranjero, tenía intención de llevar adelante la iniciativa de desarrollo de investigaciones sobre la palmera, el dátil, generación de palmeras in vitro y colaboración con el sector. Asimismo, con la resolución las instalaciones se revertirán en favor del Ayuntamiento, que según indica el edil del área Héctor Díez, puede que no todo sea aprovechable porque alguna maquinaria y herramientas de trabajo son de la época de la Estación Phoenix. No obstante, se tendrá que realizar el inventario para ver qué hay y en qué estado. 

Eso sí, tras aprobar el expediente de resolución, la firma tendrá un periodo de posibles alegaciones. Pero su destino está sentenciado: fin de un proyecto que apenas ha echado a andar después de años, y con el que ahora se buscan posibles alternativas para que esta investigación o similar se realice conjuntamente con la Generalitat Valenciana o con la UMH.

Noticias relacionadas

next
x