BILBAO (EFECOM). El consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, ha dejado la compañía este martes, tras la Junta General de Accionistas, celebrada hoy, y ha sido relevado temporalmente por su adjunto, Iñaki Arechabaleta.
La salida de Enríquez, que fue avanzada por la compañía el pasado 21 de marzo en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tras su aprobación en el Consejo de Administración, ha sido confirmada este martes en la junta de accionistas, de carácter ordinario y en la que se ha formalizado este cese.
Entonces, se señaló que Luis Enríquez dejaba la compañía al considerar cumplida su "larga y fructífera etapa" a cargo del grupo de comunicación.
Desde la salida de Enríquez y hasta que se complete el proceso de designación de su sustituto, Iñaki Arechabaleta asumirá la función del primer ejecutivo, desde donde dará continuidad a la estrategia del grupo y los objetivos marcados para 2024, según se indicó a la CNMV.
La junta ha estado encabezada por el presidente de Vocento, Ignacio Ybarra Aznar, quien ha elogiado al sucesor de Enríquez, a quien considera de "la casa" y sobre quien ha dicho que tiene una "trayectoria demostrada".
El presidente no ha aludido en su discurso a que el nombramiento de Arechabaleta fuera hasta que se completara el proceso de designación del sustituto de Enríquez.
Sin embargo, el Consejo de Administración de Vocento, que se reunió después de la junta de accionistas, acordó mantener la vacante producida en el Consejo de Administración tras la dimisión de Enríquez de manera que la misma pueda ser cubierta mediante el sistema de cooptación.
Fuentes de Vocento han confirmado a EFE que Arechabaleta será el primer ejecutivo de Vocento hasta que culmine el proceso de selección de sustituto de Enríquez.
Sobre la gestión del consejero delegado saliente, el presidente de Vocento ha destacado que han sido 13 años "intensos y completos", en los que Enríquez ha ofrecido unos resultados "claros y demostrados" y le ha atribuido el mérito de haber "logrado estabilidad en la empresa".
Por su parte, Luis Enríquez ha dado por cumplidos los objetivos que se marcó para este año 2024, entre ellos que el 46 % de los ingresos del grupo provinieran de los digitales y de áreas distintas a la de prensa.
Ha hecho un repaso de los "hitos" de su gestión desde que entró en 2011 y ha agradecido el trabajo al millar de periodistas de Vocento.
En la junta de accionistas, en la que todos los puntos se han aprobado por mayoría -a falta de detallar los porcentajes-, se ha acordado, entre otros asuntos, distribuir un dividendo de 5,5 millones de euros a razón de 0,046 euros por acción, que se abonará el 9 de mayo.
En esta junta se ha aprobado el nombramiento de Marta Elorza como consejera independiente de Vocento; la reelección de otros cuatro vocales del Consejo, Jorge Bergareche (dominical), Koro Usarraga (independiente), Isabel Gómez Cagigas (independiente) y Beatriz Reyero (independiente) así como la dimisión de Carlos Delclaux (independiente), como consecuencia de la próxima caducidad del cargo.
Marta Elorza será la presidenta de la Comisión de Auditoría y de Cumplimiento, según se ha acordado en el Consejo de Administración de este martes. El resto de consejeros continuará en sus respectivos cargos en esta comisión.