VALÈNCIA. Vocento (VOC) no ha empezado con buen pie el ejercicio bursátil pese a que ayer rebotó un 2,35%, dado que es de los pocos que ceden terreno entre el centenar de valores que nutren el Mercado Continuo. Concretamente retrocede un 3,14% -ayer a media sesión la caída anual superaba ampliamente el 5%-, que contrasta con la mostrada el pasado año cuando se revalorizó un 23,39%. Y es que la de ayer fue una jornada volátil, dado que pasó de los mínimos del día en los 1,444 euros hasta los máximos de la jornada al cierre de la jornada (1,482 euros).
La cotizada presidida por Santiago Bergareche ha reducido su capitalización bursátil hasta los 185,21 millones de euros; pese a que hace un mes recibía en su accionariado a uno de los grandes inversores del planeta como es el megafondo soberano noruego, el mayor del planeta, tomando 3,398% como contó este diario. Un porcentaje que mantiene desde entonces del que un 3,349% corresponde a acciones de forma directa y un 0,049% a través de instrumentos financieros.
Sin bajistas en su accionariado desde finales de agosto de 2012 -o si los hay con una participación inferior al 0,20% a partir del cual hay que comunicarla al supervisor -y si iguala o supera el 0,50% desvelar el nombre del 'corto' en cuestión-, Vocento ha completado ocho de las 13 sesiones celebradas en este 2018 a la baja. Y la subida de ayer abortó tres descensos consecutivos en el parqué bursátil.
"El gráfico no invita precisamente a entrar todavía y habría que esperar a que supere la zona de los 1,51 euros, mientras las cosas se complicarían caso de caer por debajo de los 1,37 euros. Pero vamos a ver qué rumbo toma mañana -por hoy- tras el buen sabor de boca que dejó", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil. "También hay que estar muy pendiente de las cifras de difusión de un sector muy tocado publicitariamente hablando en los últimos tiempos", añaden.
A la espera de conocer los resultados del último trimestre de 2017, a finales del mes que viene, VOC registró unas pérdidas de 4,8 millones de euros entre enero y septiembre del pasado ejercicio. Cierto es que el grupo, que entre otros edita ABC y Las Provincias, redujo los 'números rojos' un 38,1% frente a los 7,6 millones que cosechó en el mismo periodo de 2017. Además mejoró los ingresos por publicidad en el tercer trimestre un 1%.
Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) comparable a septiembre alcanzó los 26,8 millones de euros, lo que representó una reducción de dos millones con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior; mientras que en el área de periódicos los ingresos de explotación alcanzaron los 263,9 millones, lo que supuso un recorte del 6,4% como consecuencia de "las menores ventas de ejemplares de Regionales, ABC y Suplementos y Revistas, la caída de la facturación por ventas de publicidad en el acumulado de los nueve meses y el descenso en otros ingresos debido a una política más selectiva en promociones de ABC y a la menor actividad de las imprentas locales", tal y como apuntó entonces el grupo.