VALÈNCIA. Los partidos que conforman el Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) han acercado posturas durante los últimos días para sacar adelante la renovación de Alfred Costa en la dirección general de À Punt. No sólo entre ellos, sino con Ciudadanos, que se ha mostrado proclive a dar el voto favorable a su continuidad.
El contrato de Costa finaliza el próximo 8 de marzo y ha sido el único candidato a presentarse a este puesto. Pero hasta la fecha no se ha convocado la comisión de la radiotelevisión valenciana en Les Corts por la falta de acuerdo en el seno del tripartito en un pack completo de pacto de órganos estatutarios y que salpicaba directamente a À Punt.
Como publicó Valencia Plaza, el bloqueo en la renovación del Consell Jurídic Consultiu (CJC), la Sindicatura de Comptes, el Consejo de Transparencia o el Consell Valencià de Cultura, ha añadido una nueva derivada: la presidencia de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC). Las discrepancias entre PSPV, Compromís y Unides Podem a la hora de negociar ese combo hace peligrar también la elección de la persona que sustituirá a Mar Iglesias esta legislatura.
El problema con el nombramiento es que la idea era llevar a la comisión de la radiotelevisión todos los asuntos pendientes del ente. Y, junto a la presidencia, estaba la dirección general y la renovación de dos consejeros de la CVMC que les corresponden a Ciudadanos y Unides Podem.
Las negociaciones andaban encalladas y la comisión, cuya presidencia ostenta Unides Podem, no se convocaba ante el riesgo de que no hubiera acuerdo previo. Lo que, por el momento, parece que se ha logrado decidir es que finalmente se separen las votaciones. Una opción que estaba encima de la mesa sobre todo por parte del PSPV. De este modo, la ratificación de Costa y los nuevos consejeros de À Punt obtendrían la luz verde al margen de lo que ocurra con la presidencia del ente. Una manera de salvar al menos estos nombramientos antes de que finalice la legislatura.
Según las fuentes consultadas, existe acuerdo, salvo sorpresa de última hora, para convocar la comisión antes de Fallas (la primera o segunda semana de marzo). Después, la elección de estos cargos tendrá que pasar por el 'pleno escoba' antes de que se disuelvan Les Corts. Para ello, ha resultado importante el papel de Ciudadanos, que ha mostrado su disposición a apoyar a Costa. La posición del PP podría ser más cercana a la abstención, mientras que se da por hecho que Vox votará en contra.
A ello se sumarán los nuevos consejeros, que han de estar en el puesto seis años de acuerdo con la ley. Ese plazo expiró el pasado octubre para Pepe Martínez y María Lozano. El primero fue propuesto por Ciudadanos y la segunda por Podem, de manera que se tienen que acordar también los sustitutos.
Mientras los morados quieren mantener a Lozano, según confirman fuentes del grupo, los naranjas no está todavía claro a quién propondrán. Como ha informado este periódico, la que fuera portavoz hasta hace un mes, Ruth Merino, puso encima de la mesa el pasado octubre el nombre del exdiputado Toni Subiela. Sin embargo, la actual síndica tras el proceso de refundación de Ciudadanos, Mamen Peris, dentro de la revisión de todo lo acometido por su antecesora, ha cuestionado este perfil y barrunta uno alternativo que, según varias fuentes, sería el del periodista Vicente Bau. Algo que tendrán que resolver en breve.
A lo largo de su mandato, Costa lo apostó todo por la audiencia, pero sin un respaldo presupuestario ni burocrático, no ha habido modelo que asentar sino situaciones que amortiguar