VALÈNCIA. (EFE) Los principales partidos políticos (menos Vox) y agentes sociales de la Comunitat Valenciana han expresado este miércoles su apoyo al informe elaborado por los expertos valencianos en financiación autonómica sobre la propuesta del Ministerio de Hacienda para calcular la población ajustada en el nuevo modelo.
El informe, cuyo contenido se ha dado a conocer este miércoles en la comisión mixta Consell-Corts y en la reunión del president de la Generalitat con la Plataforma pel finançament just, concluye que la propuesta del Ministerio "no garantiza la solución de los problemas de infrafinanciación" valenciana.
El portavoz de Hacienda del PSPV-PSOE en Les Corts, José Muñoz, ha afirmado que los socialistas trabajarán "para garantizar el criterio de población ajustada en el nuevo modelo de financiación autonómica", y ha exigido que todos los partidos expliciten su compromiso con una reforma que en última instancia se tiene que votar en el Congreso.
A su juicio, el informe de los expertos es "un buen punto de partida para trabajar en el nuevo sistema y defender los intereses de los valencianos y valencianas", y ha recordado que el modelo actual lleva bloqueado desde 2013 y ahora, gracias al compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez, se puede trabajar en su reforma.
El presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha destacado que el informe de los expertos va "en la línea" de lo que defienden los populares y por ello tiene su "apoyo expreso", y ha destacado que es una propuesta que no solo piensa en los valencianos, sino en toda España.
Mazón ha pedido que la Comunitat lidere "desde la unidad y el rigor" la propuesta de una financiación autonómica en la que no haya "vencedores ni vencidos", y ha alertado de que "la pelota vuelve a estar en el tejado" de Pedro Sánchez, quien no puede "seguir aplazando" la reforma del modelo.
Desde Compromís, su coportavoz Águeda Micó ha pedido que todos los diputados valencianos en el Congreso hagan "pedagogía" y presión sobre el modelo que propone este informe, que es "muy sólido" y que aboga por un sistema que sirva para todos y que va más allá de la población ajustada. La síndica de Unides Podem en Les Corts, Pilar Lima, ha señalado que con una "mirada partidista" no se va a conseguir solucionar el problema de la financiación, para la que le gustaría que hubiera una perspectiva federal y una "mirada de todo el país", y ha echado en falta alusiones a la política fiscal.
La síndica de Ciudadanos en Les Corts, Ruth Merino, ha instado al Gobierno central a dar el siguiente paso para reformar el sistema de financiación autonómica, porque "no valen más excusas ni más patadas hacia delante" y la Comunitat Valenciana "ya no puede esperar más", y ha reclamado "valentía política para cambiar el sistema".
La portavoz adjunta de Vox en Les Corts, Llanos Massó, ha pedido que no cuenten con su partido para este "falso debate", al considerar que el debate sobre la financiación autonómica "nace viciado" y lo que hace falta es "una reestructuración del modelo territorial que termine con las desigualdades entre los españoles".
Por lo que respecta a los agentes sociales, la secretaria general de CCOO PV, Ana García Alcolea, ha pedido al resto de comunidades autónomas y al Gobierno central que tengan "altura de miras" para llegar a un acuerdo que permita que haya "justicia" en la financiación. Desde UGT PV, su secretario general, Ismael Sáez, ha expresado el "apoyo sin fisuras" a una propuesta de los expertos valencianos que tiene "toda la solidez técnica" y para que este asunto "no se olvide" en la agenda política nacional.
El presidente de la patronal valenciana CEV, Salvador Navarro, ha apelado a seguir trabajando desde la unidad y ha destacado del informe de los expertos que plantee soluciones al fondo de nivelación, para que la Comunitat "deje de tener préstamos a cuenta del Estado", y a la deuda
Puig asume las conclusiones y pide unidad
Tras conocer las conclusiones, a través de una declaración institucional, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado que las asumirán en las alegaciones que enviarán al Ministerio y ha pedido "unidad de negociación" de los partidos políticos para lograr "el gran acuerdo de una España justa".
Puig, también líder del PSPV, ha exigido la aplicación urgente del fondo de nivelación, que el nuevo modelo elimine las variables no poblacionales y garantice la suficiencia para no quedar "obsoleto" en unos años, que haya más participación de las CCAA en los impuestos y que la compensación de la deuda sea de manera objetiva.
Según ha explicado, la Generalitat propone cambios técnicos para recalcular las variables en el nuevo modelo. En sanidad, utilizar la población de derecho por tramos de edad en lugar de la protegida; en educación, incluir toda la población de 0 a 17 años, y en servicios sociales incorporar la población dependiente de menos de 65 años y ajustar esta variable al gasto real.
En la reunión con la plataforma también ha participado la vicepresidenta portavoz, Mónica Oltra, y el conseller de Hacienda, Vicent Soler, quien previamente ha destacado que las alegaciones son fruto de la unidad y el "rigor" para alejar "cualquier mirada partidista". Una unidad que ve más importante que el contenido del documento, donde ha garantizado que se han realizado revisiones "con total libertad".
Soler ha recordado que quedan "muchos meses para estudiarlo", de cara a la futura negociación de la reforma, y ha confiado en que el documento de alegaciones "se envíe a Madrid tal y como está", dado que el comité de expertos que asesora a la Generalitat en esta materia se constituyó en 2013 y tiene "todas las garantías".