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esta evaluación ambiental se realiza sobre la documentación presentada por el promotor

El BOE publica la declaración de impacto ambiental del ATI-100 de la central de Cofrentes

10/08/2024 - 

MADRID (EP). El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado la resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental por la que se formula la declaración de impacto ambiental del proyecto 'Almacén temporal individualizado de capacidad total (ATI-100) en la central nuclear de Cofrentes'.

Esta resolución, con fecha de 22 de julio de 2024, se publica después de que el pasado 3 de mayo tuviera entrada en la Dirección General la solicitud de inicio del procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto del ATI-100, que fue remitida por la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, como órgano sustantivo.

Según se recoge en el BOE, esta evaluación ambiental se realiza sobre la documentación presentada por el promotor -promovido por Iberdrola Generación Nuclear, SAU- y se pronuncia sobre los impactos no radiológicos asociados al mismo, así como sobre los efectos sobre los factores ambientales derivados de la vulnerabilidad del proyecto. Se incluye, asimismo, en la evaluación el proceso de participación pública y consultas.

No obstante, no comprende el ámbito de la evaluación de seguridad y salud en el trabajo, seguridad industrial, seguridad nuclear y protección radiológica, que, tal y como se especifica, "poseen normativa reguladora e instrumentos específicos". En este sentido, se indica que de acuerdo con lo establecido en la Ley 15/1980, de 22 de abril, de creación del Consejo de Seguridad Nuclear, es "competencia de ese organismo el estudio y la evaluación, así como el seguimiento y control, del impacto radiológico ambiental que pueda producir la ejecución de este proyecto".

Foto: CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES

Finalmente, el BOE sostiene que la presente evaluación "solo se pronuncia" sobre las fases de construcción y funcionamiento del ATI hasta convertirse en almacén temporal descentralizado (ATD), por lo que no incluye su desmantelamiento. La evaluación ambiental ordinaria, a que se tendrá que someter el desmantelamiento de la propia central nuclear de Cofrentes, incluirá también el desmantelamiento de este ATI, ya transformado en ATD, añade.

Características del ATI-100

El proyecto 'Almacén temporal individualizado de capacidad total (ATI-100) en la central nuclear de Cofrentes' presenta una capacidad de uso prevista para albergar hasta 85 contenedores (76 del sistema de almacenamiento HI-STORM FW y nueve del sistema HISAFE), lo que proporciona una "capacidad suficiente" para albergar, junto al ATI-24 existente, la "totalidad del combustible gastado y los residuos especiales generados durante la operación de la central nuclear".

Se trata de una instalación a la intemperie ubicada en el emplazamiento de la propia central nuclear de Cofrentes, al este del ATI-24 existente, dentro de la zona bajo el control del explotador, en un área próxima a las torres de refrigeración de tiro natural y al norte del emplazamiento de la central.

El ATI-100 consta de una zona de almacenamiento, de dimensiones 115 x 65 m, cuyos componentes principales son dos losas sísmicas con capacidad para albergar los contenedores en posición vertical (52 en la losa norte y 33 en la losa sur) con nueve posiciones libres para permitir la recolocación y el acceso a todas las posiciones de almacenamiento.

El área de las losas es de aproximadamente 1.700 m2 para la losa norte (80,3 x 22,5 m) y de 1.400 m2 para la losa sur (80,3 x 17,5 m). La superficie útil total de las losas de almacenamiento de contenedores es de aproximadamente 3.100 m2. La cota de finalización de las losas sísmicas, sobre las que se dispondrán los contenedores será de +370,00 metros en su extremo oeste, descendiendo hacia el este con una pendiente del 1,14%. Toda la zona de almacenamiento estará rodeada por un muro perimetral de hormigón armado.

Entre las dos losas de almacenamiento de contenedores, se dispondrá un pasillo distribuidor pavimentado de hormigón que permitirá tanto la circulación de los medios de transporte y manipulación de los contenedores como las maniobras para su colocación.

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