barcala defiende la ejecución de inversiones en marcha y la reducción de impuestos

El bipartito de Alicante y Vox rechazan una comisión sobre medidas frente a la crisis de Ucrania

31/03/2022 - 

ALICANTE. El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha rechazado este jueves la moción registrada por el grupo municipal de Unides Podem EU para crear una comisión no permanente encargada de elaborar un plan urgente de medidas frente a la crisis económica y social derivada de la guerra en Ucrania y su impacto en los ciudadanos de Alicante. La propuesta ha quedado rechazado por PP, Cs y Vox, pese al voto a favor de PSOE, Unides Podem EU y Compromís.

El portavoz de la confluencia, Xavier López, ha incidido, en la defensa de la iniciativa, en la necesidad de que se dé uso a los cerca de 100 millones en recursos municipales que permanecen depositados en los bancos para paliar la situación propiciada por el conflicto bélico, con el desarrollo de acciones que permitan aliviar sus efectos sobre los colectivos vulnerables, sobre las empresas y el conjunto de la ciudadanía. En esta línea, ha sostenido que ese paquete de medidas debería canalizarse a través de una modificación de crédito del presupuesto aprobado este miércoles, que ha entrado en vigor este jueves tras su publicación en el BOP.

El portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha abogado por avanzar en la bajada de impuestos para paliar los efectos de la crisis tras coincidir en la necesidad de adoptar medidas, aunque después de haber deslegitimado los planteamientos de Unides Podem EU respecto a la exigencia de avances en sostenibilidad, por ejemplo. Su homólogo de Compromís, Natxo Bellido, ha confirmado su respaldo a la iniciativa tras conminar, también, al equipo de gobierno y al alcalde, Luis Barcala, a dar uso a los remanentes de crédito en medidas en beneficio de la ciudadanía. El portavoz del PSOE, Paco Sanguino, también ha emplazado al bipartito (PP y Cs) a adoptar medidas tras recriminar "que no sepamos nada de lo que piensa hacer este equipo de gobierno para paliar la situación derivada de la guerra" cuando ya existe un paquete de medidas aprobada por el Gobierno y otro batería de propuestas anunciadas por la Generalitat. "Lo que queremos es que al menos nos llamen para poder plantear propuestas", ha concluido.

Por el equipo de gobierno, la edil de Acción Social, Julia Llopis, ha replicado que son el Gobierno central y la Generalitat quienes deben dar instrucciones y fijar protocolos sobre la acogida de refugiados. En esta línea, ha señalado que el Ayuntamiento ha venido atendiendo las necesidades de acogida a través de hostales, "porque el hospital de campaña lo abrieron hace unos días y la Ciudad de la Luz no sabemos si ya está operativa, ahora que se va a producir la visita del presidente del Gobierno", ha dicho. Al tiempo, ha señalado que, hasta ahora, solo se ha facilitado al ayuntamiento un teléfono "y un correo electrónico" para gestionar ayudas a los refugiados. "Un teléfono que solo sirve para gestionar una cita; ¿y qué hacen hasta entonces?", se ha cuestionado. Con todo, no ha hecho ninguna alusión expresa a la posibilidad de adoptar medidas para paliar los efectos de la crisis energética desde el ámbito municipal. Así lo ha puesto de manifiesto Bellido en el turno de réplica.

También lo ha subrayado López, quien ha recriminado a Llopis que "no haya venido con los deberes hechos" y no haya contestado a la propuesta planteada por su grupo. Sanguino, por su parte, ha replicado a Llopis con una batería de datos sobre las plazas y recursos habilitados por el Gobierno y la Generalitat para atender a los refugiados. "Lo que queremos saber es lo que quieren hacer ustedes", ha insistido. 

Por último, Llopis ha reiterado la falta de medidas por parte del Gobierno y de la Generalitat y ha insistido en que ya existen mecanismos municipales como la Agenda 2030 o el Plan de la Zona Norte. "Nos traen aquí una mezcla de comisión basándose en Ucrania", ha señalado. Así, ha insistido en que su departamento ha venido manteniendo reuniones desde hace cerca de un mes para atender esas necesidades.

El alcalde, Luis Barcala, ha terciado en el debate para señalar que "la moción no es admisible porque tratan de blanquear la responsabilidad del Gobierno y de la Generalitat poniendo todo el foco en Ucrania". "Esta moción debería promover una comisión para abordar soluciones frente a quienes nos están llevando a la ruina", ha dicho. "¿Medidas a adoptar?, dense una vuelta y verán las inversiones que se están ejecutando", ha añadido. Y ha insistido en las medidas acordadas desde el ámbito municipal para bajar impuestos, como el mantenimiento de la rebaja del 5% acordada en 2018.

Noticias relacionadas

next
x