ALICANTE. El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este jueves la cuenta general del ejercicio presupuestario de 2020 entre críticas de los grupos de la oposición. Entre ellas, las del grupo municipal de Vox, cuyo portavoz municipal, Mario Ortolá, quien ha replicado a la defensa de la estabilidad económica formulada por la edil de Hacienda, Lidia López (PP), para señalar las advertencias formuladas por el interventor municipal en su informe sobre la propuesta. Como ha reproducido Ortolá, en ese documento se alerta de los problemas de retraso en los expedientes de contratación y de la ausencia de recursos técnicos para agilizar los procesos económicos internos. Con todo, Ortolá ha señalado que Vox se abstendría en el acuerdo tras recordar que su formación mantuvo esa posición en la aprobación del presupuesto de 2020 y considerar que los problemas reflejados en ese dictamen proceden de mandatos precedentes.
El alcalde, Luis Barcala (PP), ha respondido a las palabras de Ortolá para precisar que los informes de recomendaciones del interventor son opiniones encaminadas a mejorar el funcionamiento del Ayuntamiento y, por tanto, son distintos a los informes de reparo, que pueden ser levantados en base a los informes de otros servicios municipales o de otras administraciones. Así, ha citado expresamente al informe de reparo sobre la licitación de la construcción de los colegios incluidos en el Plan Edificant, que habría sido rebatido ahora en otro informe remitido por la Intervención de la Generalitat, con el que se tendría la justificación necesaria para avanzar en su tramitación.
Acto seguido, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha insistido en los problemas de retraso en la contratación que afectan a varios servicios municipales, como el servicio de limpieza de colegios y dependencias municipales, y también se ha referido al "bajo índice de ejecución presupuestaria" que, según ha indicado, también se refleja en el informe del interventor. De igual modo, se ha referido a las palabras de Barcala respecto al informe de Intervención de la Generalitat para emplazar al equipo de gobierno a licitar ya las obras de colegios como El Somni, "sin buscar nuevas excusas", ha señalado.
Por Unides Podem EU, la edil Vanessa Romero, también ha recriminado los problemas de contratación reflejados en el informe del interventor, en el que se detalla la existencia de pagos por 13 millones en la prestación de distintos servicios que se han aprobado a través de la fórmula del reconocimiento extrajudicial de crédito, tras el vencimiento de sus respectivos contratos.
En la réplica, Ortolá ha manifestado que Vox reafirmaba la opinión del interventor respecto al traspaso de "competencias impropias" como la gestión de los colegios de Edificant, "sin proporcionar medios ni recursos humanos" para asumir la licitación de los proyectos. Y, de nuevo, Barcala ha intervenido para aclarar que, en el caso de los reparos del interventor respecto al Plan Edificant, "el pleno ya los levantó al considerar que la opinión del interventor no era la correcta" en la medida en que sí es un sistema que se ajusta a los criterios legales. "Otra cosa es que no compartamos la estrategia que ha decidido poner en marcha otra administración, pero eso ya queda dentro de las posiciones políticas", ha señalado.
Bellido ha aprovechado esa última intervención para volver a instar al equipo de gobierno a impulsar sin más retraso las obras del Plan Edificant. Y Barcala ha replicado que el informe definitivo de la Intervención de la Generalitat también podía haberse emitido con antelación.
Por último, la edil de Hacienda, Lidia López, ha insistido en defender la gestión económica municipal y ha destacado que 2020 fue un año "especialmente complicado" en el que se tuvo que atender las necesidades de ciudadanos y empresas mediante la aprobación de varias convocatorias de ayudas, entre otros puntos. Además, ha defendido el nivel de ejecución presupuestaria y ha destacado el esfuerzo llevado a cabo por el bipartito para impulsar la convocatoria de empleo público que permita cubrir puestos vacantes.
En último término, el acuerdo ha quedado aprobado por mayoría simple con los únicos votos del equipo de gobierno (PP y Cs), frente a la abstención en bloque de los cuatro partidos que conforman la oposición: PSOE, Unides Podem EU, Compromís y Vox.
Entre otros puntos, el pleno ha aprobado la declaración de obra de especial interés o utilidad municipal al proyecto de construcción del hotel promovido por Xpandia sobre un edificio parcialmente protegido situado en la avenida de Salamanca. Se trata de un acuerdo que permite acceder a beneficios en el impuesto de construcciones y obras. De igual modo, se ha rechazado el recurso presentado frente al acuerdo de traspaso de la condición de agente urbanizador del PAU 3 en favor de una sociedad administrada por los hijos del promotor Enrique Ortiz (el representante del agente urbanizador inicial).