opinión

El BCE mantendrá su hoja de ruta ante la caída de la inflación

Los últimos datos conocidos en la Eurozona han dado un cierto respiro a la institución monetaria presidida por Christine Lagarde

15/12/2022 - 

MADRID. Los últimos datos de inflación conocidos en la Eurozona han dado un cierto respiro al experimentar una caída de seis décimas. A pesar de ello, las declaraciones de diversos miembros del Banco Central Europeo (BCE) se han encargado de enfriar las expectativas de una relajación en la política monetaria por parte de la principal autoridad monetaria. 

De esta manera Lagarde mostraba sus dudas sobre que el techo de inflación ya se haya alcanzado. Otros miembros del BCE como De Guindos o Schnabel también han señalado su preocupación por la evolución de la inflación subyacente

De esta manera, no esperamos que haya cambios en la reunión del BCE donde la autoridad monetaria debería mantener su hoja de ruta, con una subida de 50 puntos básicos, que llevaría el tipo oficial del dinero hasta el 2.50%. El tipo terminal debería alcanzarse en marzo de 2023 en el 3%. 

Tendríamos que ver un cambio sustancial en la evolución de los precios tanto en la inflación general como en la subyacente de cara a los próximos meses para que el BCE mostrara una moderación en su senda de tipos con respecto a lo que ha transmitido hasta ahora. 

Será por tanto interesante prestar atención a la revisión que hará la autoridad europea en lo que al cuadro macroeconómico se refiere, y que nos dará una idea de cuál es el escenario que maneja de cara a 2023 y que puede marcar su actuación en este próximo año.

Cristina Gavín es responsable de Renta Fija de Ibercaja Gestión

Noticias relacionadas

next
x