mientras, el ayuntamiento sigue elaborando unas normas urbanísticas

El Ayuntamiento de Dénia solicita a la Generalitat que ratifique la anulación del Plan General de 1972

11/08/2022 - 

DÉNIA. El pleno del Ayuntamiento de Dénia ha aprobado este jueves por mayoría (con los votos a favor de PSPV-PSOE, Compromís y Ciudadanos y en contra del Partido Popular y Gent de Dénia) proponer al Consell de la Generalitat Valenciana que se manifieste sobre la vigencia del acuerdo de suspensión del Plan General de Ordenación Urbana de 1972 y sus planes de desarrollo (Plan Parcial Polígono Industrial 1973, Plan Parcial Casco Urbano y Zona de Influencia 1976, Plan Parcial Monte Montgó 1976), así como el Plan de Reforma Interior y Extensión de las zonas Norte y Sur de Denia  de 1966.

El Régimen Urbanístico Transitorio aprobado por Decreto del Consell el año 2013 fue anulado por sentencia del Tribunal Supremo en junio de 2017. Tras dicha anulación se dictó acuerdo del pleno municipal en el que se solicitaba suspender la vigencia del Plan General de 1972 y que se iniciase el procedimiento para la aprobación de unas normas urbanísticas transitorias; el resultado de este trámite fue, efectivamente, un acuerdo del Consell de suspensión de la vigencia del Plan General de 1972 y el inicio del procedimiento que dio lugar a las Normas Urbanísticas Transitorias (NUT) de 2019, aprobadas unilateralmente por Conselleria, cuya anulación por sentencia del TSJ ha quedado ahora ratificada por el Supremo.

Ante esta situación, y el avanzado estado de tramitación del nuevo Plan
General Estructural (PGE) de Dénia, el ayuntamiento solicitará al Consell
de la Generalitat, a través de la Dirección General de Política
Territorial, Urbanismo y Paisaje, que se manifieste en cuanto a la vigencia de aquel acuerdo de suspensión del plan del 72.

En cuanto al documento que regirá la concesión de licencias mientras llega la aprobación definitiva del PGE, actualmente en fase de contestación de las alegaciones presentadas a su versión final, la concejala de Territorio, María Josep Ripoll, ha explicado que el mismo manual que se utilizó en su  día, tras la suspensión inicial del planeamiento del 72, se actualizará ahora para trabajar durante este 'impasse'. Ripoll además ha insistido en que "esta no es la primera vez que se suspende ese Plan General y es precisamente porque tampoco es legal, no se adapta a la realidad fisica de la ciudad ni a la legalidad, ya que es anterior a toda  la legislación urbanística que ha venido después. Sería kafkiano tener este plan en vigencia y por eso los técnicos nos recomiendan hacer esta petición al Consell".

"La única solución que tenemos ahora es hacer los deberes y abordar la aprobación de un plan general, que es lo que estamos haciendo", ha señalado la concejala.

Noticias relacionadas

next
x