Hoy es 15 de julio

El análisis de datos y la IA, claves para mejorar la competitividad empresarial según NTT DATA

Foto: KIKE TABERNER

El área de Business Intelligence- Data & Analytics de NTT DATA en Valencia cuenta con más de 100 profesionales que trabajan en proyectos nacionales e internacionales

30/04/2024 - 

VALÈNCIA. “Imagina que eres el dueño de una librería y quieres determinar qué géneros de libros son más populares entre tus clientes. Para hacerlo, recopilas datos sobre las ventas de diferentes géneros, como ficción, no ficción, misterio y romance. Al analizar estos datos, descubres que los libros de ficción y misterio son los más vendidos en tu tienda. Utilizando esta información, decides destacar los libros de ficción y misterio en las estanterías principales y aumentar el stock de estos géneros para satisfacer la demanda de tus clientes. Además, implementas promociones especiales en estos libros, como descuentos o recomendaciones destacadas, para incentivar aún más las compras. Gracias al análisis de datos, puedes adaptar tu inventario y estrategias de ventas para satisfacer mejor las preferencias de tus clientes y mejorar su experiencia de compra”.

Con este ejemplo, Ceila Granadillo, project leader de Business Intelligence - Data & Analytics en NTT DATA en Valencia, explica por qué los datos son esenciales para las empresas y cómo permiten descubrir tendencias, optimizar procesos, personalizar servicios y anticipar futuros escenarios. “Esto no solo mejora el rendimiento del negocio, sino que también facilita una toma de decisiones estratégica y precisa para alcanzar objetivos comerciales”.

Pero el análisis de datos, por sí mismo, no es suficiente. Son necesarias una serie de soluciones “efectivas y personalizadas para cada empresa” que les ayuden a “maximizar el valor de sus datos”. Al menos, ese es el enfoque de NTT DATA en este campo. “A través de nuestra experiencia y orientación especializada, ayudamos a las empresas a desbloquear el verdadero potencial de sus datos. Esto implica un asesoramiento estratégico integral que abarca desde la identificación de oportunidades hasta la implementación de soluciones efectivas”, asegura Granadillo.

Para ello, el equipo de Business Intelligence - Data & Analytics en NTT DATA trabaja en estrecha colaboración con las empresas para entender sus objetivos y desafíos específicos, para luego diseñar e implementar soluciones personalizadas integrales que maximizan el valor de sus datos. “Esto puede incluir la implementación de herramientas y tecnologías avanzadas de análisis de datos, el desarrollo de modelos predictivos y prescriptivos sofisticados, y la capacitación del personal en técnicas de análisis de datos y visualización”, comenta Ceila Granadillo.


Además, para llevarlo a cabo no solo se enfocan en la implementación técnica, sino que también ayudan en la gestión del cambio organizacional, ya que según Granadillo,  “la adopción exitosa de una cultura basada en datos requiere un cambio organizacional significativo, que coloque a los datos en el centro de todas las operaciones y estrategias empresariales. Trabajamos con líderes y equipos en todos los niveles de la organización para garantizar una transición suave hacia una cultura basada en datos, fomentando la colaboración, la transparencia y la toma de decisiones informadas en toda la empresa”.

Compromiso con el aprendizaje continuo

El departamento de Business Intelligence - Data & Analytics de NTT DATA cuenta con más de 500 profesionales en toda España, de los que alrededor de 120 trabajan en Valencia, con unas 60 personas involucradas en proyectos internacionales en siete países, ya sea para la Administración Pública o empresas de distintos sectores como el financiero, retail, industria o distribución.

Además, Ceila Granadillo resalta que, de esos 500 profesionales, el 80% posee unas certificaciones altamente demandadas por los clientes y representan un estándar de excelencia en el ámbito tecnológico. De hecho, una de las características de ese departamento es su compromiso con el aprendizaje continuo, lo que posiciona al equipo como altamente capacitado y competitivo en el campo de la analítica de datos.

Foto: KIKE TABERNER

Una formación que tiene dos enfoques. Por un lado, con esas certificaciones, “nos aseguramos de que nuestro equipo esté preparado para las certificaciones más utilizadas y punteras en el mercado, lo que nos permite ofrecer servicios de alta calidad y estar alineados con las expectativas de nuestros clientes”. Y, por otro lado, está la formación orientada a la capacitación del equipo en servicios, herramientas y lenguajes de programación específicos para el área de la analítica de datos. Esto incluye formación en plataformas de análisis, técnicas de minería de datos y en diferentes lenguajes de programación. “Esta formación nos permite mantenernos actualizados con las últimas tecnologías y metodologías en el campo de la analítica”.

Por otro lado, desde NTT DATA también se ofrece formación en soft skills, como idiomas, habilidades de comunicación y trabajo en equipo. “Reconocemos la importancia de estas habilidades para una colaboración efectiva y un servicio al cliente de alta calidad”, asegura Granadillo.

Beneficios de la IA generativa

El equipo Business Intelligence - Data & Analytics de NTT DATA trabaja con últimas tecnologías, como la inteligencia artificial generativa (IA generativa), en una amplia variedad de proyectos para grandes empresas y organismos tanto nacionales como internacionales. De esta forma se cubren desde servicios más convencionales hasta los más innovadores, especialmente en el ámbito de la nube y la inteligencia artificial (IA), según explica Luis Molina, technical manager de Business Intelligence - Data & Analytics en NTT DATA en Valencia.

Según el estudio ‘Uso de inteligencia artificial y big data en las empresas españolas. 2023’, elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad para el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el uso de inteligencia artificial (IA) en las empresas españolas, aunque es limitada, está avanzando respecto a años anteriores. En 2022, el 11,8% de las empresas de diez y más personas empleadas utilizaba esta tecnología, casi cuatro puntos porcentuales más que en 2021. “La IA generativa es una herramienta poderosa que puede impulsar la creatividad, la eficiencia y la capacidad de adaptación de las empresas en un entorno empresarial en constante evolución”, apunta Ceila Granadillo.

Foto: KIKE TABERNER

Así, la inteligencia artificial generativa puede fomentar la creatividad y la innovación al crear contenido nuevo y original, como imágenes, música y diseños. “Esto puede inspirar nuevos productos y servicios, así como mejorar la experiencia del cliente a través de la personalización”. Además, la IA generativa puede optimizar procesos empresariales al ofrecer soluciones eficientes y creativas para problemas complejos, lo que mejora la productividad y reduce costes. A su vez, esta herramienta puede ayudar a las empresas a explorar escenarios futuros y anticiparse a posibles cambios en el mercado.

En este sentido, Luis Molina, technical manager de Business Intelligence - Data & Analytics en NTT DATA en Valencia, pone como ejemplo un proyecto en el que ha estado involucrado, que tenía como objetivo mejorar la eficiencia de un centro de atención telefónica: “Implementamos soluciones de IA para asistir a los teleoperadores en tiempo real durante las llamadas, proporcionando traducción en varios idiomas, análisis de sentimientos del cliente y sugerencias para resolver consultas. Además, utilizamos técnicas de IA para auditar las llamadas, identificando áreas de mejora en la atención al cliente y garantizando la calidad del servicio. Este proyecto destacó la capacidad de la IA para optimizar procesos en tiempo real, mejorar la satisfacción del cliente y brindar una visión profunda sobre el rendimiento operativo. Fue una combinación emocionante de análisis de datos y aplicaciones prácticas de IA que tuvo un impacto significativo en la eficiencia y la calidad del servicio”.

Foto: KIKE TABERNER

Sin embargo, tal y como recoge una reciente encuesta realizada por Randstad Research,  el 58% de los trabajadores está preocupado por el impacto que puede tener la IA en su puesto de trabajo en un periodo de cinco años. “Es comprensible que existan preocupaciones sobre el impacto de la inteligencia artificial en el empleo. Sin embargo, es importante abordar esta cuestión con una perspectiva equilibrada. Si bien la IA puede cambiar la naturaleza de algunos trabajos, también ofrece nuevas oportunidades y mejora la eficiencia en varios sectores, la IA presenta oportunidades para el crecimiento y la innovación”, comenta Ceila Granadillo, que añade: “La automatización de tareas repetitivas puede afectar ciertos roles, pero también puede liberar a los trabajadores para enfocarse en tareas más creativas y significativas. Además, la IA generará nuevas oportunidades laborales en áreas como desarrollo de IA, análisis de datos y ética de IA”.

Por ello, es fundamental que los trabajadores se preparen para estos cambios adquiriendo habilidades técnicas y blandas relevantes. Ofrecer formación es clave para que los trabajadores estén preparados y puedan competir con éxito en el mercado laboral del futuro. ”Es importante abordar los desafíos y prepararse para los cambios que trae consigo la IA, asegurando que los trabajadores estén equipados con las habilidades necesarias para prosperar en la economía digital”.

Noticias relacionadas

next
x