ALICANTE. El aeropuerto de Alicante-Elche ha ejercido en los últimos años como infalible 'termómetro' del sector turístico, dado que el 80% de los extranjeros que llegan a nuestra provincia para vacacionar lo hacen por la terminal. Así, con la pandemia del coronavirus, los cierres de fronteras (y de establecimientos), y las distintas restricciones aprobadas en los principales países emisores de turistas, no es de extrañar que el tráfico de la terminal se haya desplomado más del 70% respecto a 2019, cuando marcó su récord histórico con 15 millones de pasajeros.
No obstante, su directora, Laura Navarro, se muestra optimista sobre la capacidad de recuperación de clientes de la terminal una vez que se estabilice la situación sanitaria, y apunta para ello la rápida respuesta de las aerolíneas a los dos momentos de relajación de las medidas durante este año, en los inicios del verano y con la cercanía de la Navidad. Una reacción que demuestra, a su juicio, que "el mercado está ahí y en cuanto ve una posible recuperación se activa rápido".
Navarro participó este miércoles en un foro de debate organizado por el Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat, bajo el título 'Vertebración de la Comunitat Valenciana a través de sus infraestructuras de transporte', en el que también tomaron parte Aurelio Martínez (presidente del puerto de València), Josep Vicent Boira (comisionado del Consell para el Corredor Mediterráneo), Blanca Marín (directora general de Aerocas) y Rafael Simó (del puerto de Castellón).
En este contexto, la directora del aeropuerto de El Altet admitió que "2020 ha supuesto una crisis sin precedentes en la historia de la aviación. Nosotros cerramos 2019 con 15 millones de pasajeros, una cifra histórica, y como quinto aeropuerto de España, pero ahora tenemos más del 70% de caída, con lo cual los datos no son comparables". Navarro destacó pese a todo que tras la crisis sanitaria y la restricción a la movilidad, "hemos sido capaces de adaptarnos, gestionando vuelos esenciales, fundamentalmente de carga, y hemos pasado varios meses con una actividad básica".
La responsable de la terminal alicantina consideró, en este sentido, que una vez que ha comenzado a establecerse calendarios de vacunación, "la recuperación puede ser rápida", ya que "en julio y agosto, al relajarse las restricciones, recuperamos el 50% de las operaciones respecto a los meses precedentes", aunque luego la divergencia de medidas adoptadas en cada país europeo (como la cuarentena británica) desincentivó los viajes. "Eso demuestra que el mercado está ahí, aunque con la segunda ola volvió a pararse, por la falta de armonización de medidas en Europa".
Con la llegada de las Navidades, y la expectativa de poder volver a viajar a visitar familiares (y con las primeras vacunas a la vuelta de Nochevieja) "hemos vuelto a aumentar la operativa, porque cuando hay recuperación la gente se activa". En este sentido, fuentes de Aena consultadas por Alicante Plaza indicaron sobre el aumento de operativa citado por Navarro ("de operaciones, no de personas"), que en la segunda quincena de diciembre han percibido un incremento de actividad por parte de las aerolíneas respecto a la primera quincena, que coincide con la cercanía de la Navidad y el levantamiento de la cuarentena en el Reino Unido.