El aeropuerto de Alicante-Elche estrena el primer simulador de conducción para el área de maniobras

17/09/2021 - 

ALICANTE (EFE). El aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández dispone desde este viernes con el primer simulador de conducción para vehículos que, con un presupuesto de 1,6 millones de euros, facilitará las prácticas al volante en las pistas de 'señaleros' y bomberos, principalmente.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha escogido el aeropuerto alicantino para estrenar este simulador virtual de conducción que a lo largo de los próximos meses también instalará en Ibiza, Palma de Mallorca, Valencia, Málaga-Costa del Sol, AS Madrid Barajas, Bilbao, Barcelona El Prat, Gran Canaria, Tenerife Sur, Fuerteventura, César Manrique-Lanzarote y Sevilla.

El objetivo es formar al personal aeroportuario y evaluar sus capacidades en materia de circulación en el campo de vuelo y la inversión de 1.646.800 euros incluye a todos los aeródromos.

La empresa 'Lander Simulation & Training Solutions SA' ha sido la adjudicataria de este expediente que incluye el suministro y el mantenimiento de los simuladores de conducción de vehículos.

Este moderno dispositivo está compuesto por un vehículo simulado que cuenta con una base con movimiento, volante, mandos, radio y pantallas de gran formato dispuestas de manera envolvente para reproducir fielmente la experiencia de conducción en el aeropuerto de Alicante-Elche.

Además, incluye un puesto de control, desde el cual el instructor planifica, supervisa y analiza la simulación con distintos supuestos, como pueden ser baja visibilidad, cruces con aeronaves o aproximación de otros vehículos que puedan estar cometiendo infracciones en el tráfico, ha explicado a Efe el instructor José Montilla.

Se trata de una herramienta formativa con grandes prestaciones al tratarse de un entorno virtual y por tanto seguro.
En el caso del simulador instalado en el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, se ha llevado a cabo una reproducción fidedigna y detallada de la arquitectura del aeropuerto y de la orografía del terreno, así como del tipo de aviones y vehículos que operan habitualmente en el recinto alicantino y los diferentes recorridos autorizados, según cada procedimiento.

Además, el simulador permite elegir entre tres tipos de vehículos (camión, todoterreno y vehículo pequeño) y recrear multitud de situaciones climatológicas, de intensidades e incidencias en la circulación y diferentes condiciones de luz.

Los principales usuarios de esta herramienta formativa serán los profesionales que desarrollan gran parte de su labor en el campo de vuelo, como los técnicos y coordinadores del área de Movimientos, también conocidos como "señaleros", y los bomberos.

Del mismo modo, todo aquel personal que deba contar con el permiso de circulación en plataforma (PCP) y su versión ampliada al área de maniobra (PCP-AM), que requiere de mayores competencias, incluidas las de comunicación con la torre de control.

El dispositivo incluye una serie de ejercicios para poner a prueba el conocimiento de los conductores en los diferentes escenarios posibles, como la conducción punto a punto con inspección de pista, fuera de viales de servicio, guiado de aeronaves, avería en vehículo propio o ajeno, procedimiento de baja visibilidad o incremento de la densidad del tráfico.

Cuenta, además, con un sistema de detección automático de fallos del conductor y genera informes del ejercicio, todo ello conforme a la normativa y parámetros configurados.

Montilla ha destacado que el uso del simulador virtual "aumenta la seguridad de las prácticas por desarrollarse en un entorno seguro que aporta tranquilidad a la persona que se somete al examen". EFE

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