ALICANTE. La Diputación de Alicante tendrá que comenzar de cero para regularizar la situación del director artístico del ADDA y, a su vez, del director de la orquesta ADDA Simfònica. Y lo tendrá que hacer después de que el informe del Consell Jurídic Consultiu ha instado a declarar nulo el contrato que en su día la institución hizo con el director Vicent, Josep Vicente Pérez Ripoll, en 2018.
Y eso es lo que acordó este lunes el Patronato del ADDA, por unanimidad de todos sus miembros: iniciar el proceso para dotar a la figura del director artístico del ADDA con un contrato de alta dirección, como los tienen otros cargos homónimos en instituciones similares, según ha explicado el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro.
Hay que recordar que el proceso de revisión de la situación se hace ante el Consell jurídic Consultiu después de que la Intervención de la Diputación de Alicante pusiera reparos al pago de cinco facturas de 2022 por valor de unos 46.000 euros al actual director, Josep Vicent. Para desbloquear esta situación, la institución provincial, a través de unos sus patrononos, planteó la cuestión de "revisión de oficio" ante el organismo consultivo de la Generalitat, quien ha venido a darle la razón a la intervención e insta a declarar nulo el contrato que en su día se firmó. "Había una discrepancia de criterio y por eso fuimos al Jurídic Consultiu, para proceder de la manea más correcta posible", ha añadido Navarro.
¿Cuál es el problema? Según han explicado fuentes del patronato, Josep Vicent Pére Ripoll cobra por una doble condición: por una parte, director artístico del ADDA; es decir, el encargado de hacer la programación; y por otra, como director de la Orquesta ADDA-Sinfòmica. Y después hay una cuestión curiosa: los cobros se hacen a través de una empresa de la que Josep Vicent Pérez Ripoll es administrador único.
Para poder hacer el nuevo contrato de alta dirección como director del ADDA, el Patronato tendrá que acometer, a su vez, un cambio en el anexo de los estatutos del ADDA, habilitando al director artístico como director también de la orquesta, incompatibilidad que se ha dado en estos últimos seis años y que ha provocado primero el bloqueo de los pagos, y posteriormente, el informe del Consell Jurídic Consultiu