estudio 'La economía circular en el ecosistema empresarial de la Comunitat Valenciana'

El 68% de las empresas valencianas integran de forma explícita la economía circular en su estrategia

17/02/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La economía circular se integra de forma explícita en la estrategia empresarial del 67,8% de las empresas de la Comunitat Valenciana, porcentaje que llega hasta el 84,7% en las que cuentan con más de 100 personas en plantilla.

Así se desprende del estudio 'La economía circular en el ecosistema empresarial de la Comunitat Valenciana' para determinar el grado de conocimiento y de integración real de estrategias y acciones vinculadas a la economía circular en el tejido empresarial valenciano a partir de 472 encuestas telefónicas a empresas con sede en la Comunitat Valenciana, pertenecientes a la industria, comercio, servicios y turismo.

Esta encuesta, realizada por la consultora especializada GfK, se ha llevado a cabo en el marco del proyecto EnCircular, desarrollado y gestionado por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).

La gerente de la ADCV y directora de EnCircular en la jornada de presentación del estudio, celebrada en el centro de innovación Las Naves, ha apuntado que a partir de este informe quieren desarrollar herramientas útiles a las empresas como una guía para las empresas sobre cómo integrar las diferentes estrategias de innovación para avanzar hacia modelos más sostenibles y competitivos, que confía en que pueda estar lista en un año.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), Andrés García Reche, ha apuntado que la economía circular "abre múltiples posibilidades y genera oportunidades de negocio crecientes" y "el gato al agua se lo llevará quien maneje la innovación".

Al respecto ha afirmado: "En la Comunitat Valenciana tenemos la capacidad para desarrollar la economía circular". En ese sentido, ha destacado que "si somos los primeros en economía circular, nuestro modelo económico y productivo irá en la dirección correcta, hacia la sostenibilidad".

El estudio recoge una visión global de la economía circular desde la definición de estrategias corporativas a la de productos y servicios; la cadena de suministro de materias primas, agua y energía; la producción; la distribución; reciclaje, reparación, reutilización y recuperación; la implicación de la ciudadanía; el papel del diseño en la innovación, o el grado de conocimiento y utilización de sistemas públicos de apoyo a la economía circular.

Así, concluye que entre las estrategias con mayor implantación entre las empresas de la Comunitat Valenciana destacan aquellas relacionadas con procesos de optimización que permiten emplear menos recursos sin necesidad de afrontar grandes transformaciones o inversiones como, por ejemplo, las orientadas a alargar la vida útil y la no generación de residuos. En esta línea, un 87,2% de las compañías ha optado por el rediseño de productos o servicios con criterios de circularidad.

También destacan las centradas en la fase de distribución, como la utilización de envases eco-responsables (un 66,7%) y la planificación de rutas más eficientes (un 61,8%). Por contra, llama la atención que la estrategia menos ejecutada sea la implantación de sistemas de movilidad cero emisiones.

Más diseño = más innovación y más circularidad

Además, el 58% de las empresas encuestadas asegura que lleva a cabo algún tipo de innovación, siendo la centrada en productos, bienes y servicios la más habitual. De las innovaciones que llevan a cabo el total de empresas, un 40% está relacionado con la economía circular.

En ese sentido, Navarro ha destacado que estos resultados de la investigación de EnCircular evidencian "el alto impacto" que el diseño tiene en la relación con la innovación y la circularidad: las empresas que cuentan con el diseño como elemento central o estratégico en su actividad empresarial son aquellas que innovan en un mayor porcentaje (un 79,6%) y, además, son las que incorporan de forma más intensiva estrategias para alcanzar la circularidad en sus modelos de negocio y mejorar su impacto medioambiental.

A pesar de ello, solo la mitad de las empresas mide el efecto que genera su actividad sobre la sociedad y el medioambiente. Las pertenecientes al sector turismo y las de mayor tamaño, tanto por número de empleados como por facturación, analizan estos impactos en mayor medida.

Asignaturas pendentes

Por su parte, la experta en sostenibilidad y responsabilidad social Elena Galante y el socio director de The Blue Plan, Arturo Jiménez, han apuntado cuáles son las asignaturas pendientes: "más formación, medición, cooperación y apoyo público".

Así, indican que la investigación apunta a que es necesaria formación de líderes empresariales en materia de economía circular, dotar de recursos para impulsar la transición hacia modelos y procesos más sostenibles; incentivar la cooperación empresarial; promover la implementación de sistemas de medición e indicadores de impactos; mejorar la comunicación relacionada con la circularidad; la adecuación de las convocatorias públicas de apoyo a las necesidades y perfil real de las empresas, y el apoyo a las pymes en la implementación de procesos de la circularidad a través del diseño.

El estudio enlaza con uno de los objetivos fundacionales estratégicos de EnCircular: generar conocimiento propio vinculado a la economía circular para reforzar el sistema innovador de la Comunitat Valenciana. Por ello, los resultados de la investigación están a disposición de todos los agentes implicados en esta evolución y podrán consultarse en los próximos días a través de la plataforma encircular.es.

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