ALICANTE. Si algo caracteriza a un establecimiento centenario como el restaurante El Xato, en La Nucía, con estrella Michelin desde 2018, es su capacidad para renovarse y seguir mejorando. Lo demostró de nuevo este verano haciendo que una experiencia de alta cocina pudiera llegar a las casas de sus clientes más fieles durante las restricciones a causa de la pandemia. Pero lo ha vuelto a hacer. Ahora, no solo llevan la comida preparada a través de El Xato To Go, sino que trasladan su cocina a la de los domicilios particulares con el servicio at home.
A mesa puesta. El comensal solo debe ‘molestarse’ en poner mantel y servilletas. Todo lo demás, corre a cuenta de El Xato, que envía a casa un cocinero y un camarero. “Queremos que este servicio se acerque lo máximo posible a la experiencia en el restaurante”, explica José Cano, que regenta el conocido restaurante junto con su hermano Francisco y con Cristina Figueira en los fogones. Un servicio que nace por la voluntad de continuar dando pasos adelante, también en la mejora de la seguridad de sus más fieles seguidores.
Todo ello, además, gestionado desde una nueva app. “Damos un paso más y lanzamos una aplicación móvil para hacer las compras de los menús, tanto para recoger como a domicilio, además de poder comprar a través de ella ese servicio de cocina at home”, explica Cano. La intención es sortear todos los obstáculos para seguir satisfaciendo y agasajando a sus clientes como lo llevan haciendo durante el último siglo. “Ahora llevamos hasta los hogares todos esos sabores y gustos característicos de nuestra cocina, pero también parte del servicio de la sala”.
El servicio de cocina en casa implica que los comensales, que serán un máximo de seis (si no son convivientes) para cumplir con la normativa, eviten de esta forma hacer desplazamientos innecesarios, pero que no renuncien al placer de una experiencia de alta cocina. Además, el equipo de El Xato llevará un purificador de aire con filtro HEPA. “Queremos garantizar la máxima seguridad de los clientes y trabajadores”, afirma.
Durante el servicio, el camarero y cocinero se encargarán de prepararlo todo cuidando cada detalle. Después, se servirá un destilado a los comensales para que disfruten de la sobre mesa mientras queda todo recogido. El menú, que se sirve a las 14 y a las 21 horas para cumplir con las restricciones de movimiento, incluye seis snacks, tres entrantes, un plato principal a elegir, un pre-postre, un postre a elegir, cafés y un maridaje seleccionado por El Xato, además del destilado final. La mesa contará con un centro de flores, vajilla, cubertería y cristalería del restaurante. “Tenemos experiencia en la organización de catering y eventos, así que disponemos de toda la infraestructura para salir”, apunta Cano.
Pero estas reinvenciones, no implican, según explica, renunciar a su filosofía. “Seguimos con nuestro criterio de sostenibilidad en los productos que utilizamos, de kilómetro cero”, afirma. Su buen hacer es irrenunciable, como así lo atestigua el último galardón recibido, el premio Travelers' Choice Best of the Best que da Tripadvisor con las valoraciones de sus propios clientes, que le han posicionado como el sexto mejor restaurante de España.