ALICANTE. El VoWeek Festival, que se inicia en Villena el 4 de julio, hasta el día 7, reunirá en esta edición la música vocal más reputada del panorama nacional con la actuación de cuatro grupos de referencia a lo largo de la próxima semana. Este festival coincide, además, con la organización del Curso de Verano de Técnica Vocal y Canto de la Universidad de Alicante (UA) en la localidad.
Esta muestra dedicada a la música vocal nació en Villena al amparo del Curso de Técnica Vocal que viene realizando la Sede de la UA en la capital del Alto Vinalopó desde 2016, dentro de la programación de los Cursos de Verano Rafael Altamira de la UA. Inicialmente fue una propuesta a tres bandas entre el coro de mujeres CC Pink, la sede universitaria en Villena y la Casa de Cultura (KAKV) a la que se unió posteriormente el Club de Jazz de las Mil Pesetas, entidades todas ellas muy implicadas en la programación y en la vida musical de la ciudad.
Para esta edición, la dirección de la Casa de Cultura y el coro CC Pink ha organizado un programa de conciertos que va desde la versión de temas populares del pop, el rock y la música tradicional a capella, como viene haciendo el grupo Melomans; pasando por la calidez de la voz solista de la prestigiosa orquesta de jazz de Barcelona Susana Sheiman, que para el VoWeek Festival ha adaptado su repertorio a formato cuarteto.
El jueves, 6 de julio, participa en el festival Aurora Arteaga, una de las voces femeninas que más aportan al jazz vocal de nuestro país. La cantante viene acompañada de un quinteto formado por cuerdas y percusión denominado Kordë. Aurora Arteaga es, además, profesora del curso de técnica vocal que se viene desarrollándose durante toda la semana en la KAKV. Cerrará el VoWeek Festival Badlands, uno de los mejores referentes de la música country del país, una banda surgida en València hace dos décadas, que destaca por la originalidad de sus composiciones nacidas siempre del conocimiento exhaustivo de la música tradicional norteamericana.
La última edición de VoWeek tuvo lugar en julio de 2020 cuando apenas se habían superado algunas fases de la primera ola de la pandemia. Fue, de hecho, uno de los primeros festivales que abrió sus puertas en toda la Comunitat Valenciana. “Este festival trata de mostrar la voz humana como el instrumento musical que es, porque nuestra voz es el primer instrumento que tocamos”, ha manifestado el director de la Casa de Cultura, José Ayelo, quien añadió que “mostramos una programación con cuatro estilos muy diferentes, donde la voz es la protagonista y en los que la instrumentación (cuando la hay) queda al servicio de la interpretación vocal”, ha finalizado el gestor cultural del Ayuntamiento de Villena.
Todos los conciertos son de entrada gratuita y tendrán lugar en el patio festero, situado en la sede de la Junta Central de Fiestas de Villena, en la misma plaza de Santiago, donde se encuentran también el Ayuntamiento y la Casa de Cultura. Todas las actuaciones tendrán lugar a las 22:30 horas y son con acceso libre.