Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el doctor Enrique Tomás de vithas medimar insiste en la importancia de la vacuna

El virus del papiloma humano es más persistente a partir de los 35 años

23/02/2021 - 

ALICANTE. El virus del papiloma humano (VPH) no es un solo virus, sino que contempla un total de 200 virus, de los cuales, 40 de ellos afectan a la zona de los genitales, tanto masculinos como femeninos. “Suele transmitirse a través de las relaciones sexuales y, en algunos casos, a través del contacto piel con piel. Es por ello por lo que la vacunación resulta necesaria, pero debe completarse con otros métodos de protección”, explica el Dr. Enrique Tomás, ginecólogo del Hospital Vithas Medimar.

El cáncer de cérvix es uno de los tipos de cáncer más comunes en los que deriva el VPH, aunque no el único, ya que también puede desarrollar cáncer de garganta, de boca, de ano, de pene, de vagina o de vulva.

Hay diferentes consideraciones de cara a la protección, explica el Dr. Tomás, “la primera de ellas, es la vacunación antes de las primeras relaciones sexuales, que en este momento sitúa los 11-12 años como el mejor momento; por otro lado, conviene evitar las relaciones de riesgo, el preservativo protege sólo en un 70% de la infección y, en tercer lugar, las revisiones ginecológicas periódicas. Además, se deben tratar otras infecciones porque no combatirlas disminuye la inmunidad y conviene no fumar”.

En contra de lo que a veces se piensa, “en los primeros 30 años es fácil adquirirlo y fácil eliminarlo en un plazo de dos años, sin embargo, a partir de los 35 años la persistencia de la enfermedad es mayor y no debemos bajar la guardia”. Algunos síntomas de que pueden alertar su presencia es el sangrado vaginal en las relaciones sexuales, “pero como en muchas ocasiones, es asintomático, sólo resulta diagnosticable con PCR, citología o colposcopia”, alerta.

“Se debe de poner la vacuna antes del inicio de la actividad sexual y después, en el caso de tener relaciones se riesgo. Igualmente, si hay presencia de VPH desde joven y no se ha eliminado, puede persistir y provocar lesiones, por lo que debe realizarse controles y vacunarse”, concluye el doctor.

Los hospitales Vithas son hospitales seguros

Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

Noticias relacionadas

next
x