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negociación sobre los 22 millones presupuestados por la generalitat

El 'viacrucis' de la Vía Parque: Alicante completa la expropiación e insta al Consell a ejecutar 3 tramos

10/03/2022 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante trata de avanzar en la ampliación de la Vía Parque como eje de circunvalación del casco urbano de la ciudad, llamado a complementar a la Gran Vía. Para ello, se acaba de poner en marcha las últimas expropiaciones pendientes que permitan duplicar su trazado en los puntos en los que solo dispone de un carril por sentido. Y, además, se ha finalizado la modificación del proyecto correspondiente al tramo que conecta el centro comercial Puerta de Alicante con la Vía Parque entre Alicante y Elche, según confirmaron fuentes del equipo de gobierno, este miércoles. Ahora, el objetivo es conseguir que la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes asuma las obras de ampliación de otros tres tramos con los 23 millones que se incorporaron en los presupuestos de la Generalitat de este año.

Ese es el planteamiento que pretende trasladar el edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Ciudadanos), a la directora general de Obras Públicas, Roser Obrer, en un próximo encuentro de trabajo previsto para finales de mes. El propósito es conseguir que el departamento autonómico dedique esa partida presupuestaria a doblar el número de carriles en el trayecto comprendido entre los Pau 1 y 2 y Rabasa, al tramo que enlaza el Pau 1 con la avenida de Orihuela y a eliminar el cuello de botella que se produce en el entronque entre la avenida José María Hernández Mata y la avenida de Orihuela, al margen del tramo de enlace de la Vía Parque con la Vía Parque entre Alicante y Elche. 

Para ello, según fuentes municipales, sería la Generalitat la encargada de actualizar los proyectos de esos tres tramos pendientes de modificaciones con el fin de poder abordar la ejecución de obra en el momento en el que se completen los procedimientos de expropiación de los suelos afectados que se acaban de activar ahora. Por su parte, el departamento autonómico que coordina Arcadi España, que habría mostrado su predisposición inicial a abordar la actualización de los proyectos de esos tramos, sostiene que el preacuerdo negociado hasta ahora preveía que fuese el Ayuntamiento el que se hiciese cargo de esa revisión, mientras que la Generalitat se encargaría de asumir el coste de las obras. En todo caso, se prevé que en ese próximo encuentro se pueda alcanzar un entendimiento definitivo para concretar responsabilidades en la finalización del vial.

Lo cierto es que los tres tramos propuestos, entre la avenida José María Hernández y Rabasa, son los que revisten mayor complejidad -y, por tanto, los que requieren un desembolso mayor-, en la medida en que se debe superar la elevación montañosa situada a espaldas del PAU 1, junto a la avenida Juan Pamblanco Ayela. Para ello, debe plantearse un recorrido que consiga rodearla o acometer un hipotético desmonte para poder encajar los dos carriles pendientes.

Sea como fuere, por ahora la Concejalía de Urbanismo ha activado los expedientes para adquirir la propiedad de 1.750 metros cuadrados que permitirán liberar todo el suelo privado para la construcción de un viario de cuatro carriles entre los barrios de La Florida y Ciudad de Asís hasta el futuro Parque Central. Ese conjunto de expedientes supone, por ahora, un desembolso de 750.000 euros con cargo a los presupuestos municipales, al margen de otras fórmulas de compensación. 

¿De qué parcelas se trata? En primer término, del expediente de adquisición de la finca que se corresponde con una nave industrial situada en la calle Poeta Pastor, 9, con una superficie total de 235,44 m. Para su expropiación, se ha concertado un acuerdo de compensación a cambio de aprovechamientos urbanísticos en el PAU 3.

En segundo lugar, se ha iniciado la exposición al público de la relación de bienes y derechos afectados por el proyecto de expropiación del primer tramo de la Vía Parque en la calle Río Muni, 3, para que las personas que puedan resultar interesadas formulen las observaciones y reclamaciones que estimen convenientes, en particular en lo que concierne a la titularidad o valoración de sus respectivos derechos.

El ayuntamiento ha completado procesos de adquisición de parcelas afectadas por el trazado por valor de más de 750.000 euros

En tercer término, también se ha puesto en marcha el proyecto de expropiación de las naves ubicadas en la calle Río Muni, 2 y calle Benejama, 3, que permitirá ejecutar la ampliación de la Vía Parque en el tramo situado entre la calle Omega y su cruce con el futuro Parque Central, en los terrenos de la Operación Integrada número 2, liberados de las vías del ferrocarril tras la construcción del cajón soterrado del AVE.

Además, según fuentes municipales, la Junta de Gobierno ya ha aprobado la relación de bienes y derechos afectados por el proyecto de expropiación en Calle Río Muni, 4, correspondiente con la nave industrial que se encuentra íntegramente en el trazado del primer tramo de la Vía Parque, con una valoración de 345.580,68 euros.

También se ha completado ya la expropiación de dos naves industriales en la calle Osa Mayor para ampliar a dos carriles en cada dirección en el tramo 2 de Vía Parque, adquiridas por 388.477,58 euros. Con la adquisición de dicha parcela se podrá completar la urbanización de las dotaciones de la zona, ampliando y regularizando el equipamiento deportivo, como el pabellón de Ciudad de Asís, y mejorando la circulación de la zona con el desdoblamiento de los carriles para el tráfico rodado a ambos lados de la Vía Parque, según las mismas fuentes.

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