El terreno sólo tiene uso residencial  

El Verger vende una parcela y destina los 120.000 euros a los terrenos del tanque de tormentas del Bassot

18/03/2023 - 

EL VERGER. El Ayuntamiento de El Verger ha adjudicado una parcela de suelo residencial en calle Benimeli, un terreno que sólo podía tener un uso, el de construir una vivienda. El dinero obtenido con este proceso se destinará a la expropiación de terrenos que el consistorio prepara para poder construir el tanque de tormentas que acabará con las inundaciones la zona del Bassot.

La superficie vendida acabó en manos del Ayuntamiento de forma fortuita, en los años de la crisis inmobiliaria, que arrancó en 2008. La empresa no pagó todas las cuotas de urbanización y este terreno pasó a titularidad municipal. Desde entonces, sólo ha generado problemas para la corporación, ya que tenía que mantenerla limpia y no podía ejecutar allí ningún proyecto municipal.

La superficie en cuestión rebasa los mil metros cuadrados y está concebida apara albergad una construcción residencial. “Está entre otras viviendas y allí no cabía la posibilidad de crear una zona pública, ya que el sector ya cuenta con espacios verdes y dotacionales desde su reparcelación”, ha explicado el alcalde de El Verger, Juan Chover

De hecho, este proyecto viene de lejos. La reparcelación de esta zona, la Unidad de Actuación UE-3 del Plan Parcial Residencial, salió adelante en 2005. Fue en ese año cuando se promovió la iniciativa, que se desarrolló durante los años sucesivos.  Ahora, el Ayuntamiento de El Verger ha realizado un concurso público para la venta de la parcela. 

Los terrenos ya han sido adjudicados y en ellos los nuevos propietarios podrán levantar una vivienda, similar a las del resto del sector. Esta medida ayuda al consistorio a mejorar sus fondos económicos. “Este dinero procede de un bien patrimonial y sólo se puede destinar al mismo concepto, adquirir patrimonio que beneficie a todo el pueblo”, ha explicado el alcalde, quien ha remarcado que el Ayuntamiento no podía dar ningún uso a esta parcela ubicada en una zona residencial. No procedía ubicar allí ninguna instalación de servicios públicos o crear parques, ya los hay en el sector, ha agregado Chover.

Parcela de uso residencial que ha vendido el Ayuntamiento.

Por ello, se ha optado por la enajenación, es decir, sacarla a la venta por un proceso público. El dinero obtenido, 118.763 euros, se guardará para “reinvertirlo en patrimonio”. “Esta cuantía irá al proyecto del tanque de tormentas, donde el Ayuntamiento tiene que expropiar terrenos; aún no sabemos cuáles, lo están estudiando los técnicos, pero tenemos que tener dinero preparado para cuando llegue el momento”.

Proyecto contra inundaciones

Chover ha agregado que es necesario “tenerlo todo listo”. “El tanque de tormentas se ejecutará con una ayuda de dos millones de euros de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, por lo que cuando llegue, tenemos que tener ya los terrenos preparados”, ha precisado el socialista. El alcalde cree que si el proyecto sigue su curso tal y como está previsto estas obras estarían acabadas en 2025 y pondrían fin a las inundaciones que sufre la población en el tramo norte cada vez que hay fuertes avenidas. 

“Es un sector donde las lluvias torrenciales anegan calles y complican la circulación de los vecinos. Hay que solucionarlo con el tanque de tormentas”. En estos momentos, el plan está en la fase de redacción del proyecto, con 18.0000 euros, tiene un plazo de seis meses, con lo que, quizá, antes de verano ya se conozca cómo será la nueva infraestructura y en que zona es más conveniente construirla. 

Noticias relacionadas

next
x