ORIHUELA. Con motivo del primer aniversario del decreto en el que el Consell creaba la Oficina del Vega Renhace en Orihuela, Antonio Alonso, su director organizaba este lunes un espacio de trabajo en el que políticos, técnicos y colectivos se han sentado en la misma mesa para hacer balance de este primer año y debatir las próximas líneas de actuación. El objetivo, como explica Alonso, ha sido que” la Generalitat escuche de primera mano a la gente de la Vega Baja y conozca la situación”.
Bajo el título “Cumbre Vega Renhace”, la oficina creada por el Consell y con la dirección de Alonso se conformaron este lunes cuatro mesas de trabajo correspondientes a los cuatro ejes que aglutinan las 28 medidas y actuaciones fijadas como documento estratégico. En el edificio de La Lonja de Orihuela, durante más de dos horas, técnicos, secretarios autonómicos, directoras generales, agricultores, colectivos ecologistas, empresarios, entre otros, hacían balance sobre las medidas adoptadas y ejecutadas , el estado de las actuaciones previstas y el debate sobre nuevas necesidades detectadas.
La mesa uno, bajo el epígrafe ‘Infraestructuras hidráulicas’, y coordinada por el catedrático y comisionado del plan Vega Renhace, Jorge Olcina se ha debatido sobre el mantenimiento y gestión del ecosistema y las infraestructuras viarias, principalmente la N-332 y N-340. También estaba sobre la mesa la cuestión del agua para la comarca, desde el regadío tradicional al trasvase, pasando por las depuradoras y las desaladoras. Además ha estado presente la necesidad del ensanchamiento del río Segura y los corredores hidráulicos verdes. Entre otros ha participado el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, el subdirector general de Aguas del Ministerio para la Transición Ecológica, Francisco Javier Sánchez, representantes de la CHS, el presidente de ASAJA y representante del Sindicato de Comunidades de Regantes del Acueducto Tajo Segura (SCRATS).
La mesa dos se ha centrado en la emergencia climática y ha debatido sobre los planes de emergencia, los sistemas de alerta y la concienciación. Ha estado coordinada por Tomás Cremades, técnico de emergencias de la Generalitat en Alicante. En esta mesa han participado desde la secretaría autonómica de seguridad, a la directora de proyectos del MUDIC, Rosa Martínez, presidente de asociaciones de vecinos y agricultores.
Bajo el paraguas de Desarrollo económico han debatido sobre las ventajas e inconvenientes de un desdoblamiento de la CV-95, la movilidad sostenible, el corredor Mediterráneo, la marca turística vinculada a la agricultura y los sectores tecnológicos. La mesa la ha coordinado el vicepresidente de TM Grupo Inmobiliario, Abel García. El resto de la mesa la formaba el director general de Proyectos Temáticos GVA, Antonio Rodes, el de Turismo, Herick Campos, el presidente de la Cámara Orihuela, Mario Martínez, el presidente de la Asociación del Polígono Puente Alto, Cosme Javaloyes, entre otros.
En la última mesa, ‘Sociedad’, se ponía a debate y balance la adaptación de los edificios a las inundaciones, el patrimonio de la comarca y algunos detalles genéricos sobre el Plan de Acción Territorial de la Vega Baja (PAT Vega Baja). Esta mesa la coordinaba el economista y tertuliano, Paco Culiáñez. Entre los componentes se encontraba el presidente del Grupo Sol, Enrique Riquelme, el portavoz de Segura Transparente, José Manuel López Grima, la directora general de Política Territorial y Paisaje, Rosa Pardo y el director del Centro de Investigación e Innovación Agroalimentaria y Agroambiental de la UMH, Ricardo Abadía, entre otros.
El Ayuntamiento de Orihuela quiso participar a través de tres concejales, del Partido Popular: la edil de Bienestar Social, Almudena Baldó, el edil de Patrimonio y Hacienda, Rafael Almagro y el edil de Emergencias, Víctor Valverde.
En los próximos días, Alonso se reunirá con cada moderador para que le traslade las reivindicaciones, comentarios o problemas detectados y a principios de año elaborar un documento de conclusiones que sirva para calendarizar 2022. “En el 2021 nos ha dado tiempo a ver y pensar, en 2022 ya se tienen que hacer actuaciones” ha señalado Alonso.
El president de la Generalitat Ximo Puig, acudió este lunes a La Lonja para cerrar esta jornada de trabajo. En su discurso admitió que las acciones tienen que ir más deprisa pero “haciendo las cosas bien, sin caer en los errores de antes”. Hizo algunos anuncios como que se inyectará más inversión para la CV-95, se mejorará el trazado del Tren Salinero y que se encuentra en fase de licitación el estudio de viabilidad de la demandada línea ferroviaria entre Orihuela y Torrevieja. También que en las próximas semanas se materializará la adquisición de la compra del Palacio del Marqués de Rafal en Orihuela. En el inmueble se ubicará la nueva oficina del Plan Vega Rehace y el Centro de Estudio de Extremos del Agua.
El comisionado y catedrático Olcina recordó los avances, que aunque aún no muy visibles, está aportando el trabajo del Plan Vega Renhace, una herramienta única en España, según afirmaba. Alonso en su intervención insistió en recordar que el Plan es un documento estratégico y vivo, pero sobre todo alejado del “cortoplacismo”. El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana también intervino en un auditorio de La Lonja abarrotado. Comenzó su discurso mostrándole a Puig “apoyo absoluto y lealtad”. Al mismo tiempo reclamaba mejoras, tanto en el plano temporal, en el fondo pero también en las formas. Aprovechó la presencia de los responsables del Plan Vega Renhace para insistir en algo que desde su creación le molesta. A su juicio debería contar con los Ayuntamientos que “son los que mejor conocen las problemáticas”. “No podemos caer en soluciones infundadas”. Bascuñana hacía referencia a que sean los técnicos municipales los que tengan mayor peso.