ORIHUELA. El agente urbanizador del plan parcial del sector Alameda del Mar, el Grupo Gomendio, ha pedido a la alcaldesa de Orihuela que concrete la propuesta que piensa plantear en la anunciada Mesa de Negociación, para así poder valorarla. En la respuesta remitida a Carolina Gracia, se le expone que “no podemos considerar la reunión que nos propone sin conocer los términos concretos y precisos de su propuesta que, en todo caso, ha de partir del reconocimiento previo de la consolidación física y jurídica del expediente de desarrollo urbanístico de la UE-2 del Sector D-1 ‘Alameda del Mar’. Consolidación que, como sabe, se ha producido con el visto bueno y autorización expresa de todas las administraciones implicadas.”
La empresa promotora recuerda que este proyecto cumple escrupulosamente con la legalidad y tiene la autorización tanto del Ayuntamiento de Orihuela como de la Generalitat Valenciana y la Administración del Estado. En su carta a la alcaldesa destaca el expediente de evaluación ambiental “en el seno del cual la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental ha determinado el pleno respeto y protección de las especies de flora y fauna detectadas en fase de ejecución de las obras de urbanización, y la plena compatibilidad del desarrollo urbanístico del ámbito de referencia con los valores ambientales, paisajísticos y territoriales” de Cala Mosca.
La respuesta dirigida la primera edil de Orihuela incide en que el comunicado de la alcaldesa “no es preciso en cuanto a la delimitación del objeto y alcance de la reunión que parece pretender convocar” y llama la atención sobre su “difícil encaje en el esquema de la actividad y órganos de la Administración”. El texto recuerda que la empresa promotora tiene la obligación legal de cumplir el estatuto jurídico de Agente Urbanizador “designado y comprometido por el Ayuntamiento de Orihuela”.
El agente urbanizador ha mostrado en el escrito a la alcaldesa “su sorpresa por el hecho que no me anticipara nada de este asunto en la reunión que mantuvimos con usted y parte de su equipo el pasado día 12 de agosto en su despacho de Alcaldía en la costa”. Y queda a la espera de que se le comunique la propuesta concreta que se plantearía en la Mesa de Negociación, para poder valorar su participación en la misma.