BENIDORM (EFE).- El turista que opta por los apartamentos turísticos valencianos como forma de alojamiento para sus vacaciones es cada vez más reticente a hacer pagos por adelantado.
Es la principal diferencia que el sector ha detectado entre el turista post-pandemia y el cliente de antes de la crisis del coronavirus, ha asegurado a EFE el presiente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de la Costa Blanca (APTUR), Miguel Ángel Sotillos, durante una jornada sobre digitalización celebrada este jueves en el INVATTUR de Benidorm.
"Ha habido muchos cambios en 18 meses y tanto las empresas de alojamiento como nuestros 'partners' se han ido adaptando a lo que hemos visto que necesita el turista y a lo que éste nos ha ido solicitando", ha relatado.
Para adaptarse a las nuevas necesidades y demandas del cliente tras la Covid, el sector de los apartamentos turísticos apuesta por implementar sistemas de reservas "con cancelaciones menos restrictivas" para hacer frente a las reticencias del turista de adelantar dinero o la implementación de pagos online. Esto se haría con pasarelas de pago que cumplan las nuevas normativas y en las que no haya intervención por parte de la agencia.
"También pensamos ofrecerles un seguro gratuito de cancelación con suficientes supuestos para que, salvo el deseo particular de no viajar, casi cualquier contingencia esté cubierta y los clientes reciban el reembolso del dinero pagado a cuenta por sus vacaciones si no las pueden disfrutar", ha añadido Sotillos.
Son algunas de las propuestas que se han debatido en esta jornada técnica sobre digitalización que APTUR ha organizado este jueves en el INVATTUR en el marco de las jornadas sobre Big Data que se celebran allí.
APTUR ha contado con la participación de tres de sus 'partners', Avantio, Booking y Europ Assistance, que han ofrecido ponencias sobre los nuevos sistemas de reservas, las estrategias de precios más eficaces en el mercado turístico actual o los seguros de cancelación o atención medica en destino, incluyendo Covid, que se puede ofrecer con las reservas.
Tal y como ha afirmado Miguel Ángel Sotillos "tenemos que poner en común las coberturas y cómo articular y ofrecer los mejores servicios a nuestros clientes por los mismos precios para que elijan nuestra tipología de alojamiento para sus vacaciones".
La ocupación este mes de septiembre en los apartamentos turísticos ha sido "muy dispar", según APTUR, ya que incluso en un mismo destino turístico como Benidorm ha habido ocupaciones de entre el 65 y 75 por ciento en los bloques de apartamentos de la primera línea de playa mientras que en la segunda o tercera línea las ocupaciones se han reducido hasta el 50 ó 60.
"La ocupación ha dependido mucho de las zonas y nos hubiera gustado ver algo más de movimiento. Hemos tenido un septiembre peor que 2019 aunque mejor que 2020, pero esto último no era muy difícil", ha advertido Sotillos.
El sector de los apartamentos turísticos tiene la vista puesta ahora en que, a partir del 4 de octubre, se relajen las restricciones para viajar para el mercado británico y las ocupaciones de cara al mes entrante puedan recuperar cifras parecidas a las de 2019..