según hosbec

El turismo valenciano esquiva, de momento, los efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania

1/03/2022 - 

BENIDORM. La ocupación hotelera en la Comunitat Valenciana "camina firme hacia las cifras de la recuperación y una semana más mejoran todos los indicadores de forma inversamente proporcional a la caída de contagios y de la incidencia acumulada", explican desde la patronal hotelera Hosbec.

Ni siquiera la violenta invasión de Ucrania por el ejército ruso ha desviado esta trayectoria positiva que se ha ido encadenando desde la mejora de la situación sanitaria: de nuevo se alcanzan cifras de ocupación buenas durante los fines de semana, incluso muy buenas en el caso de Valencia  rozando casi el 90% en los hoteles abiertos. Benidorm y la Costa Blanca apuntalan un 80% de ocupación con mejora de todos los indicadores, aunque siguen muchos de los establecimientos cerrados en la capital turística.

"Es especialmente llamativo que no se haya visto afectado el mercado internacional ya que entre el 40 y el 50% de la ocupación hotelera registrada procede de turistas extranjeros, que siguen viajando con normalidad desde que se ha restablecido la movilidad en torno al pasaporte de vacunación o pasaporte Covid UE", dicen los empresarios en un comunicado este martes. Los aeropuertos han rozado porcentajes cercanos a las cifras prepandemia durante el pasado fin de semana, "lo que augura buenas perspectivas para los próximos meses". La celebración del carnaval así como festivos escolares de diferentes países europeos creen que han animado las reservas esta semana.

Castellón empieza también a despertar del letargo del invierno, y registra ocupaciones entre el 60 y 66% mientras encara la apertura de establecimientos en el inicio de la temporada turística estacional.

El presidente de Hosbec, Toni Pérez, se muestra optimista en este inicio del mes de marzo que acerca ya una primavera esperanzadora para el turismo. Según el hotelero "es cierto que los sistemas de reservas empezaron a notar signos de ralentización o paralización desde el pasado jueves, fecha de la invasión rusa. Pero son reservas para el medio y largo plazo que pueden recuperarse.  Los turistas son precavidos, después de todo lo que ha pasado y esperan unos días a ver qué pasa antes de formalizar su reserva para verano. Que no se hayan registrado cancelaciones para el corto plazo, para las reservas próximas, es un buen indicativo de seguridad y de fortaleza".

Dos mercados muy sensibles como el Imserso y el británico tampoco se han visto afectados. Los turistas del programa de vacaciones de mayores se mantienen con una cuota de mercado del 15%, que es una cifra muy cercana a la que ocupaban cualquier invierno previo a la pandemia, mientras que los turistas del Reino Unido siguen poco a poco creciendo y ya registran más de un 37% del total de los turistas en Benidorm.

Benidorm

La semana comprendida entre el 21 y 27 de febrero deja en el destino de Benidorm una media de ocupación hotelera del 66,5%, superando en 2,4 puntos porcentuales los datos de la semana anterior. Con este dato se cierra un mes de febrero con una ocupación media del 60,4%, caracterizado por un una recuperación paulatina semana tras semana.

Durante este periodo el turismo nacional ha seguido predominando con un 51,1% del total. El mercado internacional comienza a imponerse con el turista británico a la cabeza (37,2%) con una cuota todavía menor, pero acercándose a los datos pre pandemia. A una larga distancia, en segunda y tercera posición, encontramos el mercado belga y neerlandés con un 4,4% y un 3,6% respectivamente. El resto de mercados presentan cuotas más bajas por debajo del 1%. El fin de semana al igual que los anteriores del mes de febrero, toma un impulso llegando hasta el 80% de ocupación, superando el dato recogido durante el pasado fin de semana.

En cuanto a la previsión para la última semana del mes, se espera un 65,7%. Registro que seguramente sea superado si continua la misma tónica que las semanas anteriores. Durante esta semana se han computado tres nuevas aperturas aumentando a un 61 de hoteles asociados a Hosbec abiertos en Benidorm, lo que supone una representatividad del 54%. Una tendencia que seguirá en aumento de cara al mes de marzo.

Costa Blanca

Durante la última semana de febrero (del 21 al 27 de febrero) la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) alcanza un 57,7% de ocupación media lo que supone ligero incremento de menos de 1 punto porcentual. Este registro pone broche a un mes de febrero con un 53,4% de ocupación media. En lo que respecta al fin de semana, se experimenta un impulso que hace elevar las cifras hasta el 76% de ocupación, que vuelve a elevar los valores alcanzados la semana anterior.

En la Costa Blanca, los turistas internacionales siguen predominando con un 50,7% de la cuota total frente al 49,3% del mercado nacional. Por detrás del español, los principales mercados emisores son el británico y belga, con un 9,9% y 9% respectivamente. Seguidamente se encuentran Francia (5,8%),  Noruega (5,2%) y Países Bajos (4,6%). Por último podemos encontrar a los mercados de Dinamarca, Alemania, Italia y Suecia con un 2,1%, 1,8%, 1,5% y 1,3% respectivamente.

Sobre las previsiones de cara a la primera semana de marzo (del 28 al 06 de marzo), en esta ocasión llegan hasta el 52,3% aunque se espera poder superar dicha estimación como viene siendo habitual. La oferta hotelera en la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) se ha visto incrementada con un establecimiento respecto a la semana anterior y, por tanto, quedan abiertos al público 40 de los asociados a Hosbec en la zona, lo que supone una representatividad del 78,4%.

Noticias relacionadas

next
x