Hoy es 21 de septiembre y se habla de

mejora de la rentabilidad

El turismo sigue de dulce en Elche: ocupación hotelera en mayo del 86,1%, 6 puntos más que en 2022

7/06/2023 - 

ELCHE. Mayo mejora nuevamente la tasa de ocupación hotelera en Elche y logra un 86,1%, una cifra que supera en 6,0 puntos la registrada en el mismo mes de 2022 y que también supera la marca de abril en 1,6 puntos. En relación con mayo de 2019 también hay un notable crecimiento (7,7 puntos) respecto al 78,4% apuntado entonces. Sigue un mes más la tendencia de interanuales positivos que se mantiene desde el fin de la pandemia.

La rentabilidad también avanza en positivo en términos interanuales, con un precio medio por habitación que se cifra en 71,73 euros, 12,12 euros por encima del precio de mayo de 2022. Se registra, no obstante, una tarifa menor que la de abril, 1,55 euros más elevada y que se explica por la coincidencia de la Semana Santa en ese mes.

Los fines de semana han registrado un comportamiento muy positivo, con cifras cercanas al lleno técnico. Además, eventos profesionales y académicos, así como deportivos se han dejado notar en las ocupaciones. Es el caso de la II Jornada de fisioterapia en sanidad pública de la Comunidad Valenciana, celebradas los días 4 y 5, el séptimo Memorial Miguel Ángel Vives Gomis de natación, que tuvo lugar los días 13 y 14 o las jornadas organizadas por la UMH del 16 al 20.

El contexto turístico nacional (con datos correspondientes a abril) refleja el buen momento que vive el sector, con un grado de ocupación por plaza del 59,83% y una tarifa media diaria de 104,89 euros. Por su parte, la estancia media alcanza los 2,85 días.

La previsión para junio mantiene el optimismo y se esperan ocupaciones por encima de las registradas en 2022, así como precios algo superiores a los del pasado año. El inicio del verano meteorológico abre la temporada más intensa del año para el turismo y moviliza la demanda nacional e internacional.

Tras la reciente celebración de las elecciones municipales y ante la llegada de un nuevo equipo de gobierno a la ciudad, AETE quiere reiterar la necesidad de poner en marcha las actuaciones previstas en el Plan Estratégico de Turismo de Elche. Además, "es momento de aprovechar las oportunidades que otorga la marca turística de la Comunidad Valenciana para reforzar la imagen del destino", explican.

Y reivindican también que esta legislatura "debe ser la de la materialización del Palacio de Congresos ilicitano, que debe ser un revulsivo para el turismo MICE en la ciudad y para el que puede ser decisivo relanzar el proyecto Elche Convention Bureau. Otros retos a los que se enfrenta el turismo ilicitano son conseguir que los Patrimonios de la Humanidad se transformen en experiencias turísticas, recuperar el atractivo del Parque Municipal y resolver definitivamente el deficiente servicio de taxis que sufren tanto los ciudadanos como los turistas que visitan Elche".

Noticias relacionadas

next
x