Hoy es 22 de enero

reunión con puig, que defenderá la propuesta en la conferencia de presidentes

El turismo residencial pide movilidad para los compradores de vivienda: 2.500 millones en juego

18/04/2020 - 

ALICANTE. El de la construcción residencial es uno de los sectores que ha podido volver a la actividad esta semana tras el periodo de confinamiento reforzado, y como ya ha contado este periódico lo ha hecho con empuje, con el calendario de ventas de las promociones que están en su fase final sobre la mesa. Pero la actual situación de confinamiento, pese a las gestiones telemáticas, complica dar el paso final del negocio, que no es otro que escriturar el inmueble terminado. 

Ante este escenario, los representantes del sector del turismo residencial en Alicante mantuvieron este viernes un encuentro telemático con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para trasladarle la situación del sector y pedirle el apoyo de la Administración para poder completar la cadena de valor. Según fuentes conocedoras del encuentro, el sector estuvo representado por el presidente de Provia, Antonio Fernández, su secretario general, Jesualdo Ros, y el director general de TM Grupo Inmobiliario, Pablo Serna. Como introductor y facilitador del encuentro actuó el presidente de CEV Alicante, Perfecto Palacio.

Los promotores del turismo residencial defendieron ante el presidente la importancia de que, una vez que llegue la desescalada y empiecen a contemplarse excepciones a la limitación de la movilidad, una de estas excepciones sea precisamente la de firmar la compraventa de un inmueble en España. Según las mismas fuentes, el presidente se comprometió a defender esta postura en la próxima conferencia telemática entre los presidentes autonómicos y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Los responsables de Provia pusieron sobre la mesa las cifras del sector: la provincia de Alicante es líder nacional en venta de vivienda a extranjeros (tanto en unidades como en valor), por delante de Málaga y Murcia, que completan el ranking. Y en estos momentos, hay pendientes de entregar a compradores extranjeros y, por tanto, facturar, viviendas por valor de 2.500 millones de euros en la Comunitat Valenciana. Del total, unos 2.000 millones corresponden a la provincia de Alicante. 

Puig, en la última conferencia de presidentes autonómicos. Foto: AP

Los promotores temen que, si se mantienen las restricciones a la movilidad y, por ejemplo, se impide la entrada de ciudadanos procedentes del Reino Unido u otros países europeos, este volumen de negocio se acabe perdiendo, al menos en parte, al no poder formalizar la compraventa. De esta forma, el hecho de acudir a España a firmar con el promotor la transmisión del inmueble debería ser considerado como uno de los motivos que habiliten la movilidad durante la fase de desescalada, según la propuesta.

Las mismas fuentes explican que la sintonía entre promotores y presidente de la Generalitat fue absoluta, y que Puig tomó en consideración tanto las cifras de los empresarios como su propuesta de defender la citada excepción a la limitación de movilidad. De esta forma, el presidente valenciano se comprometió a defender en la próxima reunión con sus homólogos autonómicos y con Sánchez que se considere dicha excepción entre los supuestos para la desescalada. 

Durante el encuentro también se puso de manifiesto el diálogo permanente de los empresarios con los responsables de las consellerias de Vivienda, Raúl Martínez Dalmau, y Obras Públicas, Arcadi España, en los que los promotores siempre han encontrado respuesta a sus inquietudes, según estas fuentes. El resultado del encuentro, que no fue anunciado en la agenda del presidente, resultó así satisfactorio por ambas partes, según las fuentes consultadas.

Noticias relacionadas

next
x