X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de mayo y se habla de elecciones 26M alicante DISTRITO DIGITAL fogueres 2019 SERIES

Spain Convention Bureau

El turismo MICE, "el mejor conejillo de indias" para los Destinos Turísticos Inteligentes

22/02/2019 - 

BENIDORM. Las nuevas tecnologías aplicadas al turismo son un factor indispensable para los expertos que quieran avanzar en sus empresas. Así quedó patente con los expertos que abordaron el Encuentro sobre Turismo de
Reuniones en el marco de las actividades preparadas para la Spain Convention Bureau (SCB), que este mismo viernes celebrará en Benidorm la Asamblea General Anual.

Así, el salón de actos del Ayuntamiento de Benidorm acogió este jueves varios paneles de expertos que trataron la inclusión de estas nuevas aplicaciones en los destinos. Álvaro Carrillo de Albornoz, director general del Instituto Tecnológico Hotelero, lo tiene claro: los turistas de congresos (MICE) están más preparados que el resto en estas nuevas tecnologías, tienen un "nivel de digitalización superior" y constituyen por tanto el "mejor conejillo de indias", indicó durante su intervención.

Pero si a día de hoy hay un referente en la inclusión de estas nuevas formas en un destino turístico, ese es Benidorm. Recientemente ha sido certificada como el primer Destino Turístico Inteligente y de ello se encargó de hablar la gerente de Visit Benidorm, Leire Bilbao. Así, explicó cada una de los pasos que ha tenido que dar la ciudad para llegar hasta donde está.

Se trata por tanto de usar todo este 'big data' que ofrecen las herramientas en cuestión para tomar decisiones más precisas y gestionar la ciudad mejor. "Necesitamos saber quiénes vienen, para qué, cómo mejorar el servicio...", aseveró Bilbao. Es decir, tratan de conocer el 'pre viaje', el viaje y el 'post viaje'. Con todo, informó que hay cinco ejes de trabajo: la gobernanza, la innovación, la tecnología, la sostenibilidad y la accesibilidad.

Preguntada por el periodista Mariano López (Revista Viajar) por la percepción que tienen los turistas de estas novedades en el destino, Bilbao apuntó que cada uno de los tipos de turistas que eligen la ciudad lo notarían de una forma distinta. No es lo mismo aquél que decide pasar en Benidorm la pretemporada de ciclismo para entrenamiento que harán uso de las rutas en wikiloc, que aquellos que prefieren disfrutar de la playa y el clima, para el que por ejemplo se puede conocer la calidad del agua. No obstante, precisó que algunos de ellos no son conscientes de las aplicaciones que tienen estas herramientas, pero sí que hay una evolución en la calidad de los servicios.

Desde el punto de vista más tecnológico, el director de ITH recordó que la robotización de los empleos es un proceso que viene de lejos, "solo que ahora le dan un aspecto humano. ¿Cuántos puestos de trabajo habrá destruido el Excel?", reflexionó. 

Por su parte, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y presidente del SCB, Augusto Hidalgo, comentó alguna de las iniciativas que ha tenido en los últimos años la ciudad para implantar estos instrumentos, como una señalética por toda la ciudad que hará que acompañen al turista por todo su viaje.

Tanto en la inauguración como en la rueda de prensa posterior ofrecida por el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, junto al presidente del SCB, el primer edil recalcó que “Benidorm siempre ha apostado por el turismo de congresos y negocios” que “ocupa buena parte de nuestras acciones” y que supone “una gran potencia para la actividad económica y una gran contribución a la desestacionalización”.   


Noticias relacionadas

next