X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

sentencias a favor del ayuntamiento de alicante 

El TSJ ratifica el decreto de cierre de una gasolinera de la Albufereta al carecer de licencia

6/06/2019 - 

ALICANTE. El Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) refrenda la actuación del Ayuntamiento de Alicante en relación al decreto de suspensión de actividad frente a la instalación de cuatro surtidores sin licencia en la avenida Flora de España, en La Albufereta. Dicha resolución fue dictada en mayo de 2017 por el entonces concejal de Urbanismo, el todavía portavoz municipal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, tras concluir que la empresa impulsora de esos surtidores de combustible, Grupo Petavi Asociados, tan solo disponía de permiso para un establecimiento comercial, pero no para poner en marcha una gasolinera.

La empresa recurrió en vía administrativa, primero, y después, acudió a jurisdicción contenciosa hasta que logró un fallo favorable en junio de 2018 por parte del Juzgado de lo Contencioso número 2 de Alicante. No obstante, los servicios jurídicos municipales recurrieron en apelación ante el alto tribunal autonómico, que ahora revoca la sentencia de primera instancia y respalda la actuación municipal en dos sentencias paralelas, tanto por lo que respecta al decreto de suspensión de actividad, como por lo que concierne a la petición de ejecución de la sentencia de primera instancia. 

En concreto, la sentencia realmente trascendente, que afecta a la disponibilidad o no de licencia de gasolinera, concluye que la empresa en cuestión "carece de autorización [...] no solo para la actividad comercial de surtidores de hidrocarburos, sino también para la actividad principal comercial que a su juicio ampara la actividad de gasolinera". 

Así, el propio exconcejal de Urbanismo, Pavón, ha subrayado este jueves que las dos sentencias "dejan sin efecto la sentencia del juzgado 2 de Alicante que anulaba la suspensión del funcionamiento de la actividad, suspensión que decreté en mayo de 2017, así como el auto del mismo juzgado que acordó la ejecución provisional de la sentencia". 

"El TSJ destaca la evidencia de que la actividad carece de licencia, en lo que basa sus sentencias. Las sentencias son recurribles en casación, pero la contundencia de las sentencias del TSJ hace muy difícil que prosperen las posibles casaciones", ha señalado. 

Además, según Pavón, también "está la sentencia del juzgado 3 de Alicante, de 5 de septiembre de 2018, que avaló la denegación de licencia que decreté también en mayo de 2017". A su juicio, "en definitiva, las sucesivas sentencias vienen a avalar la buena gestión desarrollada en la concejalía de Urbanismo mientras fui su responsable en relación a esta gasolinera".

Noticias relacionadas

next
x