nulo por ser contrario a derecho

El TSJ estima el recurso de la Diputación y anula el decreto de coordinación deportiva del Consell

30/10/2017 - 

ALICANTE, (EP). La sección quinta de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha estimado también el recurso de la Diputación de Alicante contra el decreto de coordinación en materia de Deportes del Consell, de marzo de 2016, que declara nulo por ser contrario a derecho.

En una sentencia del pasado 4 de octubre, a la que ha tenido acceso Europa Press, la sala señala que el decreto no es conforme a derecho ya que regula una materia reservada a una ley. Una sentencia del pasado febrero del TSJCV ya estimó un recurso planteado por la Diputación de Castellón en ese mismo sentido contra la normativa del Consell por la que se fijan las directrices de coordinación para las funciones que en materia de deportes gestionen las diputaciones provinciales en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

En este caso, la Diputación de Alicante interpuso su recurso argumentando que la tramitación total de los informes preceptivos "de mayor relevancia" en el fondo del asunto y en el del Consell Jurídic Consultiu se efectuó en 18 días laborales. Asimismo, la institución alegó que la regulación afectó a materia reservada a una ley.

La Diputación alicantina, en su recurso, alegaba que el TSJCV ya había anulado previamente el decreto en una sentencia del pasado 24 de febrero a instancias de la corporación provincial de Castellón. La sala mantiene su criterio, lo que determina el mismo pronunciamiento en torno al decreto de Deportes ya anulado previamente.

El alto tribunal valenciano también declaró nulo en su día el decreto del Consell para coordinar las funciones propias de las diputaciones provinciales en materia de turismo.

Sánchez, satisfecho

En un comunicado, el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha manifestado su satisfacción por el fallo. A su juicio, con esta confirmación, el TSJCV ratifica que los decretos del Consell "son una injerencia, un ataque frontal a la autonomía de las diputaciones y una invasión a sus competencias y al trabajo que desarrollan las instituciones provinciales, algo que venimos denunciando desde el inicio de esta legislatura", ha manifestado Sánchez.

El presidente ha señalado, asimismo, que con esta sentencia "se pone claramente de manifiesto que el señor Puig y sus socios radicales de gobierno se equivocan cuando quieren gobernar a base de imposiciones y decretazos bajo el disfraz de la coordinación".

Además, la sentencia del TSJCV, con número 913/2017, ha condenado a la Generalitat Valenciana a hacer frente a las costas judiciales derivadas de este proceso. Contra este fallo cabe recurso de casación.

next
x