El TS ratifica la nulidad de un pleno por vulnerar derechos fundamentales al PP de Benejúzar

7/03/2022 - 

BENEJÚZAR. El Tribunal Supremo ratifica la nulidad de un pleno en el Ayuntamiento de Benejúzar donde se dictaminen que se vulneraron derechos de los ediles del Partido Popular. En una nota de prensa, el PP califica de "lamentable desconsideración hacia el representante del Partido Popular por parte de la coalición de gobierno PSOE-C´s por la falta de transparencia", al negarle en reiteradas ocasiones el acceso a la información de los expedientes administrativos que conformaban las modificaciones presupuestarias y que posteriormente iban a ser debatidas en pleno. 

La entonces concejala de Ciudadanos y ahora alcaldesa Rosa García, en el pleno de aprobación definitiva de 30 de enero de 2020, en calidad de portavoz del gobierno municipal, recriminó al portavoz Bernabé que, según señala el comunicado, "por su culpa había que repetir el pleno de diciembre por haber sido impugnada la aprobación provisional, y que además, según la ahora alcaldesa, todo estaba bien hecho, con todos los informes conformados y lo más grave, invitó al portavoz del Partido Popular Antonio Bernabé a acudir a los tribunales si consideraba que se incumplía a ley". En consecuencia, Bernabé, en representación del Grupo Popular, y considerando que le estaban usurpando el derecho de participación política, interpuso un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo plenario de aprobación definitiva de las modificaciones presupuestarias número 17 y 18 del presupuesto 2019, solicitando la nulidad del mismo y que finalmente ha acabado en el Tribunal Supremo dando la razón al concejal popular.

Las partidas presupuestarias, ahora declaradas nulas, obedecían a una serie de inversiones y obras, según la sentencia, que ahora queda ratificada. Antonio Bernabé solicitó ocho peticiones de acceso “específico” a los expedientes administrativos de esas inversiones y obras, y que no fueron puestas a su disposición, quedando acreditado en la sentencia la vulneración de su propio y legítimo derecho fundamental de participación en los asuntos públicos.

Bernabé critica que, "una vez más, el gobierno de coalición PSOE-C´s de Benejúzar quede en evidencia. Es lamentable que para hacer oposición efectiva tenga que recurrir a la vía judicial para defender mi derecho como concejal. Es lamentable que haya tenido que agotar otras vías como la Sindicatura de Greuges y el Consejo de Transparencia, y que siempre me han dado la razón”. 

Desde el Partido Popular lamentan la "falta de transparencia" del gobierno PSOE-C´s. "Desde el inicio de la legislatura no hemos podido ejercer libremente nuestro derecho democrático de acceso a la información. Esta y otras resoluciones judiciales, junto con otras resoluciones de sindicatura y de transparencia, han hecho que nuestra labor como oposición haya sido considerada y respetada en el Ayuntamiento de Benejúzar. Ahora le toca al equipo de gobierno municipal enmendar errores, entre ellos, dar trámite a la resolución judicial que ha anulado el pleno extraordinario de 30 de enero de 2020 y resolver administrativamente la nulidad de los acuerdos adoptados”. concluye el comunicado.

 

Noticias relacionadas

next
x