El Trofeo Tabarca Vela de Alicante recupera el nivel de alta competición

5/07/2022 - 

ALICANTE (EFE). La 26 edición de la regata Tabarca Vela Diputación de Alicante, que se disputará del 8 al 10 de este mes, marcará un punto de inflexión en la historia de la prueba ya que recupera el nivel alta competición que tuvo durante varías décadas.

Así lo ha manifestado José Mancebo, director del Patronato de Turismo Costa Blanca, en el acto de presentación de la prueba, que ha tenido lugar este martes en la sede social del Real Club de Regatas de Alicante, organizador del evento.

"La regata es un hito deportivo, consolidado, y para todos nosotros es un placer (...), una forma de exponer los valores asociados a la práctica del deporte y a la vida saludable. La actividad deportiva es fundamental; por ello, nos implicamos como Diputación de Alicante" en este evento al ser "una gran promoción para el deporte y el destino", ha dicho Mancebo.

La regata será también el inicio de la cuenta atrás para la salida de la Ocean Race-Vuelta al Mundo por equipos, que partirá de Alicante el 15 de enero de 2023.

En el acto también ha estado presente Antonio Peral, concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Alicante, junto a Miguel López, presidente del Real Club de Regatas de Alicante, y Evaristo Cabanell, responsable técnico de la regata.

Esta es "nuestra regata más destacada, está incluida en el calendario nacional y, después de dos años complicados, hemos conseguido darle un nuevo impulso", ha resaltado López.

"Quiero agradecer a los patrocinadores, tanto públicos como privados, su colaboración, ya que sin ellos sería imposible su celebración. La cantidad de participantes va al alza; vamos recuperando el número y el nivel de años anteriores", ha señalado.

Además, a nivel social, uno de los emblemas de la ciudad, el Castillo de Santa Bárbara, acogerá la cena de armadores la noche del próximo viernes. Ello ha sido posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Alicante, uno de los actores principales de la regata.

Unas cuarenta embarcaciones de vela de crucero de las divisiones ORC (0-1 a 4) de todo el estado y la flota de monotipos J80 (de 8 metros de eslora), que disputarán la segunda prueba de la Liga Iberdrola de Vela femenina, serán los protagonistas de esta edición.

El Real Club de Regatas de Alicante organiza el evento por delegación de la Real Federación Española de Vela (RFEV), con la colaboración de la Asociación Española de Clubes Náuticos (AECN) y la autorización de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana (FVCV).

La competición tendrá 5 mangas en barlovento-sotavento (entre boyas), más una regata offshore (a mar abierto), que tendrá lugar el sábado, de ida y vuelta a la isla de Tabarca, de unas 30 millas (58 km), para las divisiones ORC. Los J80 disputarán seis mangas barlovento-sotavento.

La prueba está incluida en el Calendario Oficial de la Real Federación Española de Vela, siendo Copa de España de las divisiones ORC de la Comunidad Valenciana, y es puntuable para la Liga de Cruceros de la Comunitat Valenciana 'Trofeo Generalitat'.

Noticias relacionadas

next
x