ALICANTE (EP). El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este jueves, en sesión extraordinaria, el tercer expediente de modificación de créditos del presupuesto de 2017 por valor de 3,4 millones de euros y cuyo destino son propuestas que en su momento no entraron en el presupuesto ordinario.
La modificación ha salido adelante con los únicos votos a favor de los 14 ediles del equipo de Gobierno (PSOE, Guanyar y Compromís) y, con la abstención del no adscrito, Fernando Sepulcre, y de los grupos de PP y Ciudadanos. La edil no adscrita, Nerea Belmonte, ha votado en contra y lo ha justificado en que no respaldará ninguna propuesta del tripartito mientras tenga "un alcalde imputado por un presunto caso de prevaricación", como había advertido que iba a hacer a partir de ahora, tras la comisión de Hacienda del pasado lunes.
Con la modificación de crédito, las principales partidas irán destinadas a Turismo con 361.000 euros, Urbanismo con 210.000, Limpieza con 562.000 euros, Vivienda con 612.000 euros o Cultura que recibe 344.000 y Seguridad con 300.000 euros.
La edil de Hacienda, Sofía Morales (PSOE), ha alegado que la modificación es posible por la baja lograda en la rehabilitación de la Casa de la Festa, que ha permitido ahorrar 1,2 millones de euros y por el fondo complementario de financiación y de la cesión de rendimientos de impuestos estatales que devuelve al consistorio 2,1 millones.
La portavoz de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, ha lamentado la previsión que se hizo para aprobar las cuentas de 2017 y ha esperado que para el año que viene se haya hecho "mejor" y "sobretodo que no se hayan dejado en el tintero inversiones tan importantes como las que se aprueban ahora". Asimismo, ha opinado que son posibles porque "vuelve a sonreír la dicha" al equipo de Gobierno con la devolución del Estado.
Por su parte, el portavoz del PP, Luis Barcala, ha razonado que el equipo de Gobierno finalmente dispondrá este 2017 de 37 millones de euros para inversiones al sumar los 10 para inversiones directas, los 23,9 para inversiones sostenibles y los 3,4 de ahora. "Pero el debate es el mismo, qué se hace", ha indicado y ha lamentado que, excluyendo los gastos imprevistos, no se haya tenido en cuenta partidas como la liquidación de la ORA y de la grúa.
"Volvemos a enmendar unos presupuestos que fueron enmendados el mismo día en que fueron aprobados y que con esta tercera modificación vamos enmendándolos una vez tras otra. Y cuando se enmienda es porque no se ha hecho bien antes, y se hicieron mal pese a lo tarde que se hicieron", ha criticado. En esta línea, ha opinado que los de 2018, ya remitidos a Madrid y elaborados "con rapidez y en solitario", pueden ser "aún peores".