X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

edificios y parajes protegidos

El tripartito mantiene su hoja de ruta y protege el entorno de las lagunas en su futuro Plan General

14/10/2016 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante da un nuevo paso en la elaboración del futuro Plan General con la publicación del estudio de paisaje que completa la versión prelminar del catálogo de protecciones de la ciudad. Se trata de un documento, ahora en exposición pública por un plazo de 45 días, en el que se recogen 59 unidades de paisaje y 94 recursos paisajísticos que quedarán preservados de cualquier actuación urbanística, según informaron ayer portavoces de la Concejalía de Urbanismo a través de un comunicado. El listado cobra especial trascendencia en la medida en que incluye el paraje de las lagunas de Rabasa, entre otros puntos de interés cultural, patrimonial o natural, como el Saladar de Agua Amarga, el Monte Bencantil, la Serra de Fontcalent, la Serra Grossa, el conjunto de las torres de la huerta, La Explanada, el Parque de Canalejas, la Plaza de Gabriel Miró, el Panteón de Quijano, el Convento de Santa Faz, los dos castillos de la ciudad, el Teatro Principal o las estaciones ferroviarias de Madrid, Benalúa y La Marina.

La protección del paraje de las lagunas implicaría que cualquier propuesta que se presente para desarrollar el sector, en la zona norte del término municipal de Alicante, debe encuadrarse fuera de su entorno. El documento establecería una franja de protección de hasta 500 metros a partir de la lámina de agua de las lagunas, lo que impediría que se ejecutase una intervención similar a la ATE propuesta por Alicante Avanza.

La aprobación definitiva del documento podría incluso poner en duda la ejecución de la nueva propuesta planteada por Ikea. Así lo ha llegado a aventurar ya el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón (Guanyar), en sus valoraciones sobre esa iniciativa que, dijo, no conocía más que a través de los medios de comunicación. 

El catálogo de protecciones ha sido ya objeto de críticas de algunos sectores empresariales vinculados a la construcción al considerar que coarta su actividad. La Concejalía de Urbanismo ha programado unas jornadas informativas abiertas a la ciudadanía, a las que se invitará a colegios profesionales y colectivos empresariales como Cepyme, Facpyme y Provia, para dar a conocer el documento y recoger propuestas y sugerencias.  

Noticias relacionadas

next
x