X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

aumenta la tensión con la oposición

El tripartito de Elche abronca a la oposición y la acusa de "teatro" al oponerse a la subida de Cultura

10/11/2018 - 

ELCHE. Después de las fricciones que ha creado entre tripartito y oposición la modificación presupuestaria del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que el equipo de gobierno presentó junto a otras partidas, entre ellas la de Cultura, con un aumento en 165.000 euros, el tripartito ha acusado tras la aprobación de las ayudas en el pleno extraordinario de hacer "teatro" con la situación. De hecho, la portavoz socialista Patricia Macià denuncia que desde Ciudadanos mienten, ya que su líder David Caballero espetó en la sesión plenaria que no se les daba información, mientras que Macià asegura que se les explicó y envió un informe explicando el motivo del aumento de dicha partida.

Así pues, el acercamiento de las elecciones, y las tensiones que generan estos choques, fruto de la falta de mayoría del tripartito, a quien a veces se le está haciendo cuesta arriba el final de la legislatura por la actuación en bloque de la oposición, salen a relucir en forma de tensión. El pleno extraordinario para sacar adelante las ayudas al IBI fue bronco y estuvo marcado por los reproches de unos y otros. Algo que hizo incluso que el edil de Promoción Económica Héctor Díez discutiera con Caballero al final del pleno, criticándole por su actitud, al considerar que había mentido sobre el supuesto desconocimiento de qué se debía ese aumento. 

En ese sentido, Macià envió un informe el 31 de octubre tanto a Caballero como a Juan Antonio Sempere un informe con las explicaciones y las partidas por las que se subía el presupuesto de Cultura. Eran relativas a aperturas de salas culturales, así como el gasto de personal y servicios que implica. Desde el tripartito indican que no preguntaron por esto en las comisiones, esperando a "hacer teatro en el pleno". Macià esgrime que "a la derecha de Elche no le gusta que se aumente el presupuesto de Cultura", en referencia a Cs, Ilicitanos por Elche y PP.

Sin noticias de las cuentas de 2019, salvo la aprobación del límite presupuestario

Una situación que ha tensado estos días la relación entre Ciudadanos y los socialistas, por esos 165.000 euros de aumento en Cultura, como mostraba también la reprimenda de Díez a Caballero tras el pleno del viernes. En cualquier caso, ahora que ya se ha aprobado la modificación para el IBI, es el momento de ponerse manos a la obra con los presupuestos, de los que todavía no ha habido contactos oficiales entre sendas formaciones. Desde el grupo naranja, están esperando a que el tripartito acceda a bajar el IBI para empezar la negociación. Por su parte, el equipo de gobierno, ha aprobado el Límite de Gasto no Financiero para el Presupuesto de 2019, un trámite que se debe hacer obligatoriamente según la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria. Para las cuentas del año que viene, este límite asciende a casi 168 millones de euros. Según la concejal de Hacienda, Ana Arabid, este es el primer paso que el Ayuntamiento da para la aprobación de los presupuestos. 


Noticias relacionadas

next