ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado el nuevo pliego de condiciones del servicio de limpieza y mantenimiento de colegios y dependencias municipales, que tiene un precio de licitación de 18,3 millones de euros (IVA incluido) por dos años y la opción de una prórroga por otros dos más. Las condiciones han sido aprobadas en una sesión extraordinaria de la junta de gobierno local celebrada este mediodía e incluyen cláusulas de protección social para los trabajadores de la empresa que se adjudique el servicio.
Según ha explicado el portavoz municipal, Natxo Bellido, el equipo de gobierno local (PSPV-PSOE, Guanyar Alacant y Compromís) ha conseguido introducir estas cláusulas a pesar de que "el marco legislativo no recoge estas cuestiones", por lo que ha reconocido que "no ha sido fácil" pero que era "una prioridad para un gobierno progresista como el actual". El contrato para la limpieza de colegios y dependencias municipales se está prestando fuera de contrato desde mayo de 2015 y Bellido, en declaraciones a la agencia Ep, ha esperado que esté adjudicado "a lo largo del verano", aunque ha matizado que se trata de un proceso "reglado" y con los tiempos definidos: "tiene que estar publicado en el Boletín de la Unión Europea durante 45 días".
Entre esos puntos destacados se incluye un compromiso de la empresa adjudicataria de que mantendrá los puestos de trabajo a lo largo del tiempo de ejecución del contrato. Las horas que las mercantiles contemplen para la prestación del servicio de forma óptima serán uno de los factores a tener en cuenta en la puntuación final de la licitación, según ha detallado Bellido. Además, las cláusulas de desempate valoran medidas de conciliación familiar y laboral para una plantilla de unas 400 personas, principalmente mujeres.
Éste es el segundo pliego de condiciones que saca adelante el tripartito, ya que el anterior fue retirado para, precisamente, incorporar cláusulas de protección para los empleados. Bellido ha reconocido que su aprobación "se estaba retrasando durante demasiado tiempo", pero, al mismo tiempo, ha subrayado que era importante tratar de añadir esas medidas de protección, sobre todo teniendo en cuenta que "más del 70 por ciento" de los costes de esta contrata está relacionado con los sueldos de la plantilla.
El pliego también recoge, "a efectos informativos", que "el convenio colectivo por el cual se rige el contrato implica la subrogación de la plantilla" y que el empresario tendrá que cumplir dicho convenio "escrupulosamente".