Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

tras un recurso de ccoo

El Tribunal Central de Recursos suspende provisionalmente el pliego de conserjería de la UMH

2/07/2020 - 

ELCHE. Como contó este medio, la Universidad Miguel Hernández (UMH) va a renovar el servicio de conserjerías en todos sus campus, para lo cual ha consignado una partida de 4,6 millones de euros. Sin embargo, en el pliego de condiciones no especifica nada sobre la subrogación del personal, algo que ha generado críticas de los sindicatos CCOO y Consejo Sindical Obrero (CSO). A este propósito, los primeros presentaron un recurso especial por esta cuestión y de momento el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha congelado el pliego para analizar el caso. 

Tras examinar el recurso presentado por CCOO y su federación de Construcción y Servicios, al denunciar que se deja la puerta abierta a no subrogar al personal, al contrario de lo que estipula la Ley de Responsabilidad Social, ha procedido a suspender de forma cautelar el proceso. El tribunal señala que "el análisis de los motivos que fundamentan la interposición de los recursos pone de manifiesto que los perjuicios que podrían derivarse de la continuación por sus trámites del procedimiento de contratación, son de difícil o imposible reparación, por lo que procede suspender provisionalmente éste hasta el momento que se dicte la resolución del recurso".

No obstante, esta congelación del proceso no afectará al plazo concedido para la presentación de ofertas. En su recurso presentado, la central sindical consideraba que se han omitido obligaciones establecidas en la normativa vigente, "y que por lo tanto impiden la tramitación del expediente de licitación conforme a las condiciones expuestas por el órgano de contratación". En su opinión, la central sindical considera que dicha omisión va a producir que los licitadores realicen sus cálculos económicos en cuanto al coste de la mano de obra con unos datos "inciertos que producirán un grave perjuicio para los trabajadores y pueden verse afectados por una posible negativa de la empresa adjudicataria a su subrogación, o a su inmediata extinción".

Por su parte, el CSO también pedía la subrogación concentrándose en rectorado, indicando que "vemos incomprensible que la UMH no la haya contemplado, pese a haber sido informado por la representación sindical de ello", y que "desde el sindicato estamos cansados de ver concesionarias que no pagan a sus plantillas cuando deberían o que incumplen los convenios colectivos respectivos mientras que las administraciones no pueden hacer nada aunque ellas sí pagan puntualmente las facturas a estas empresas". 

Tras la decisión de paralizar provisionalmente el pliego, habrá que esperar a ver qué decide finalmente el TACRC, si falla que el proceso tiene que seguir o si ha de reiniciarse o modificar alguna de sus cláusulas. En cualquier caso, en casos similares estos recursos no han prosperado. En unos meses se conocerá la decisión.

Noticias relacionadas

next
x