BENIDORM. En los últimos años ha entrado en las estrategias de las empresas para quedarse, y no iba a ser menos en los hoteles. Se trata del tratamiento del 'big data', o el análisis de los datos para la toma de decisiones y las estrategias de las compañías. Para ello se celebró este miércoles una jornada en Invat.tur en la sede de Benidorm, organizada por la patronal hotelera Hosbec, la Asociación de Empresa Familiar de Alicante (Aefa) y Master Data 360.
La jornada titulada "Impacto de la analítica de datos en el turismo y su influencia en la toma de decisiones" contó con la aportación de distintos expertos en la materia que dieron su punto de vista sobre la utilidad de dicho trabajo para los hoteles. El objetivo del mismo con el que todos se pusieron de acuerdo es la búsqueda de la eficiencia a través de el tratamiento de estos datos.
Así, tanto el Head of Pricing&Revenue de World2Meet (Grupo Iberostar), Rubén Jiménez; como de Jumbo Tours Benidorm (Grupo Jumbo Tours), Teresa Arias, coincidieron en destacar las cinco 'V' de este desarrollo. La primera sería el 'volumen' de datos que se manejan al minuto, incluso al segundo, una magnitud millonaria a nivel mundial.
A continuación estaría la 'velocidad'. "El número de peticiones de clientes, como las tarifas o la ocupación" para una fecha concreta es tal, que hace necesaria una buena infraestructura para soportar esta velocidad. Esto deriva en la "variedad" así como el "valor" del dato. Todo ello concluye en la "veracidad" del mismo, que hace referencia tanto a la duda frente a este registro como al cumplimiento de los objetivos formados a través de ellos.
El Revenue Manager de Barceló Hoteles, Jaume Vidal, puso sobre la mesa uno de los principales retos a los que se enfrenta este departamento del hotel: la calidad del dato. "La información está, pero hay que tratarla", comentó. Así, indicó que una de las claves para el desarrollo del mismo es que se unifiquen estándares de la información comercial: "todos los hoteles del grupo están trabajando con el mismo criterio, de cliente único".
A continuación, bajo la experiencia de su compañía, aseveró que "es claramente rentable" el análisis de los datos.
Por su parte, el profesor asociado en Máster de Big Data y Analítica de Datos UOC, Antonio Ferrá, explicó que las decisiones tienen que ser inmediatas. Asimismo, contempló este proceso también dentro de los hoteles de menor tamaño, a los que les permitiría crecer, incluso evolucionando en la expansión de la empresa.
Al mismo tiempo, Ferrá destacó el enfoque al cliente para maximizar el negocio, para ello, hay que saber a quién vende y cuándo, es decir, conocer al cliente. "Si conoces a quién vendes, sabrás qué tienes que venderle", explicó. De igual forma, apuntilló que es importante medir el resultado de las acciones tomadas.
La parte más crítica vino desde el público una vez abrió desde la mesa de debate la veda Rubén Campos, representante de Hotel Chain. Éste no negó la importancia de los datos para las empresas, sin embargo dijo haber aún un problema insalvable, no se puede medir el grado impredecible que tiene el ser humano basado en los sentimientos.
La jornada estuvo moderada por la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, quien defendió la idea de seguir implantando esta revolución tecnológica dentro de las empresas y hacer este cambio adaptativo al que se terminarán sumando todas las empresas tarde o temprano.