Hoy es 20 de enero

reparto de responsabilidades sobre el baluarte

El traspaso del Castillo de Santa Bárbara: la gestión, para Turismo; la conservación, para Cultura

21/12/2020 - 

ALICANTE. El equipo de Gobierno de Alicante, un bipartito en situación de minoría compuesto por PP y Cs, ha confirmado este lunes el traspaso de competencias sobre la gestión del Castillo de Santa Bárbara, que pasará de manos de la Concejalía de Cultura a la Concejalía de Turismos, como había avanzado Alicante Plaza. Eso sí, el edil de Cultura, Antonio Manresa (Cs), ha detallado, durante su comparecencia ante la comisión específica el pleno de seguimiento para la conservación de los Bienes de Interés Cultural (BIC) de la ciudad, que Cultura seguirá asumiendo su responsabilidad por lo que respecta a la cuestiones que tienen que ver con la conservación del baluarte.

Por partes. La comparecencia del responsable de Cultura, a solicitud de la oposición municipal, ha girado en torno a dos áreas. Por un lado, la elaboración, formación y periodicidad de un plan de trabajo de la propia comisión y, por otro, la presentación del informe técnico por el que la Concejalía de Turismo asumirá a partir del próximo mes la gestión ordinaria del Castillo de Santa Bárbara.

En este sentido, según ha explicado Manresa, el traspaso de la gestión no significa que la Concejalía de Cultura se ausente de las cuestiones relacionadas con este hito cultural alicantino. La custodia del monumento, así como su estudio, conservación y uso público se llevará a cabo por el departamento de Patrimonio Integral que está adscrito al área de Manresa.

El regidor ha hecho hincapié en la oportunidad que se abre por la colaboración entre ambos departamentos municipales, tanto a nivel económico como humano. El informe técnico presentado por el departamento de Patrimonio aconseja la redacción de un Plan Director que incluya un plan de usos y gestión en colaboración con la concejalía de Urbanismo e Infraestructuras con el fin de tener una visión integral de toda la problemática estructural en su conjunto.

Por su parte, el Patronato de Turismo pretende dinamizar la actividad del sector potenciando el uso de los castillos de Santa Bárbara y San Fernando como espacios de uso público sostenible. Se trata de fomentar las actividades en esos espacios monumentales bajo los parámetros marcados por la conservación del patrimonio y en estrecha colaboración con la concejalía de Cultura.

En cuanto a la periodicidad de convocatorias de la mencionada comisión del pleno, será trimestral tras la votación llevada a cabo con el apoyo de Vox a PSOE, Compromís y Unidas Podemos. La propuesta presentada por el equipo de gobierno planteaba que la comisión celebrase una reunión al año, a la vista de que en patrimonio cultural muchos de los trabajos y las consecuentes novedades a informar en una comisión tienen un largos periodos temporales.

Como informó este diario, Alicante cuenta con 43 espacios declarados Bien de Interés Cultural de los que, sólo 13 de ellos son propiedad municipal. El resto, aún siendo de propiedad privada, el consistorio ejerce funciones de custodio. En cuanto a la composición de la comisión, al margen de los representantes políticos, asistirán técnicos municipales. Algunos de ellos, según fuentes municipales, con carácter fijo, como el jefe de Patrimonio Integral (Cultura); y otros que serán invitados puntualmente según los temas a tratar en la comisión puntual, como el jefe de Memoria Histórica y Democrática (Cultura), la restauradora municipal, algunos técnicos de Urbanismo en cuanto edificación, proyectos o planeamiento, o incluso de Infraestructuras, cuando el tema así lo requiera. 

Así lo han concretado fuentes municipales, al asegurar que "en algunos casos se trata de coordinar diferentes departamentos municipales para la ejecución de determinados proyectos, aunque se podrá ampliar a otras administraciones o técnicos externos si fuera necesario".

Las peticiones de la oposición

Los grupos que ejercen funciones de oposición, PSOE, Unides Podem Compromís y Vox, por su parte, han valorado por separado el desenlace de la comisión para subrayar sus propias reivindicaciones. En este sentido, la portavoz adjunta del PSOE, Trini Amorós, se ha mostrado sorprendida por la caducidad de la declaración de BIC de las Villas Romanas, por lo que ha exigido celeridad en la reversión de esta situación.

Además, Amorós ha insistido en el que el presupuesto de 2021 es absolutamente insuficiente para atender las necesidades que arroja los informes técnicos en los que ha basado su comparecencia el concejal de Cultura. Por tal motivo, le ha pedido al señor Manresa que haga un último esfuerzo por incrementar la partida para la recuperación del Patrimonio.

De igual modo, la concejala socialista ha advertido que sería conveniente que los técnicos de Cultura del Ayuntamiento avalaran la decisión del cambio de titularidad en la gestión respecto al Castillo de Santa Bárbara, "puesto que cuanta más protección obtiene un inmueble, más riguroso se ha de ser en el cumplimiento de la legalidad". "Si bien, el patrimonio cultural debe ser un elemento de atracción turística por encima de esta circunstancia, ha de primar la protección de un elemento identitario de la ciudad como es este Castillo", ha recalcado.

Por su parte, la edil de Unides Podem, Vanessa Romero, también ha instado a solventar la situación en la que se encuentra la Villa Romana y ha planteado la posibilidad de que se pueda girar una visita al Castillo de San Fernando para evaluar su situación tras los trabajos de restauración. En esta línea, ha subrayado que debía haberse informado a la Conselleria de Cultura sobre la eliminación de una de las pasarelas que facilitaba el acceso al baluarte. 

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha insistido en que, a su juicio, "resulta necesario situar Alicante como una referencia del patrimonio cultural y memorístico. Una referencia que sirva para los alicantinos y alicantinas, para generar autoestima, y también para las personas que nos visitan, para reforzar nuestra posición en el turismo urbano. Por eso Compromís presenta un decálogo para la comisión de Patrimonio de los BIC con el objetivo de trabajar no solo para actualizar e inventariar si no también para plantear una hoja de ruta de cara a futuro para situar el patrimonio de la ciudad como un activo".

Por último, el portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha justificado su apoyo a la propuesta de periodicidad trimestral de las reuniones de la comisión planteada por los grupos del eje progresista con la intención de poder avanzar en la definición de propuestas de conservación de los BIC.

Noticias relacionadas

next
x