BENIDORM. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) abrirá a la circulación ferroviaria el tramo comprendido entre la estación de Benidorm y la parada de Benidorm Intermodal de la Línea 9 del TRAM d’Alacant, a partir del jueves 16 de febrero.
El paso de trenes quedó interrumpido entre estas dos estaciones el pasado 16 de enero como consecuencia de las obras de supresión del paso a nivel de la avenida de Beniardà. Durante este periodo, FGV ha dispuesto un servicio alternativo de autobuses para facilitar el desplazamientos de las personas usuarias.
Esta actuación, financiada por la Unión Europea, cuenta con un presupuesto de 5.287.983,97 euros, IVA incluido, y comprende la transformación del actual paso a nivel del TRAM d’Alacant en un paso a nivel peatonal, protegido por señales luminosas y acústicas, y que contará con un paso inferior para vehículos.
Las obras comenzaron el pasado mes de septiembre y FGV trabaja con la finalidad de reducir al máximo el tiempo de afección directa a la avenida de Beniardà, pasando de los 14 meses del proyecto inicial a los 10 meses programados actualmente, con lo que los trabajos principales concluirán en junio de este mismo año.
La supresión del paso a nivel de la avenida Beniardà permitirá romper la barrera que suponen las vías para acceder a la ciudad, tanto para sus vecinos y vecinas, como para los muchos visitantes que recibe Benidorm a lo largo del año.
El nuevo paso inferior dispondrá de una sección tipo de dos carriles por sentido con mediana central, mientras que los itinerarios para ciclistas y peatones se conservarán en la superficie.
A su vez, la actuación se culminará con la ejecución de carriles de servicios secundarios que permitan el acceso a la calle de la Estación, a parcelas privadas y al aparcamiento disuasorio municipal situado junto a la estación de Benidorm.
Esta obra forma parte del conjunto de actuaciones que realiza la Generalitat, a través de FGV, con el objetivo de eliminar pasos a nivel en toda su red, ya que constituyen uno de los principales focos de riesgo, tanto para la circulación ferroviaria como para el tráfico rodado y peatones de las redes del TRAM d’Alacant y de Metrovalencia.