ORIHUELA (EP). Alrededor de 10.000 clientes de Iberdrola se han quedado sin luz a causa de averías provocadas por los fuertes vientos del temporal 'Gloria'. La zona más afectada es Orihuela, donde han caído dos torres de suministro eléctrico, según han explicado fuentes de la compañía y la Generalitat.
También hay incidencias "puntuales" en otros puntos de El Comtat, Marina Alta, Marina Baja, La Safor y La Ribera, han precisado a Europa Press desde la empresa. Se trata, sobre todo, de averías provocadas por las fuertes rachas de viento.
Entre los problemas de la red eléctrica destacan averías en líneas aéreas, objetos que impactan sobre una línea y árboles que han caído sobre el tendido. En la mayoría de los casos, son "incidencias muy puntuales en sitios determinados". Los fuertes vientos que aún este lunes afectan a la Comunitat Valenciana no solo causan averías, también dificultan los trabajos de reposición del servicio, ya que en ocasiones las rachas implican que no sea seguro realizar las tareas correspondientes.
La zona más afectada es la del municipio de Orihuela, donde han caído dos torres de suministro eléctrico. La Conselleria de Economía Sostenible está realizando un seguimiento continuo y coordinado con la empresa para tratar de dar una respuesta inmediata a los incidentes en la red de electricidad que se están produciendo en esta localidad con motivo de la borrasca 'Gloria'.
La secretaria autonómica de Economía Sostenible, Rebeca Torró, ha señalado que la Dirección General de Industria, Energía y Minas trabaja para "minimizar la falta de continuidad de suministro a los consumidores de esta zona de Alicante". "Lamentablemente, el temporal ha vuelto a afectar a la comarca de la Vega Baja y a la localidad de Orihuela, donde han caído dos torres de suministro eléctrico y se ha visto afectado el suministro de más de 10.000 personas".
Torró ha asegurado que la Dirección General de Industria, Energía y Minas está desde el domingo en "permanente contacto y coordinación tanto con Iberdrola como con Red Eléctrica para conocer cualquiera de las incidencias que se van sucediendo para poder restablecer los servicios". Asimismo, ha explicado que también se está en continuo contacto con el alcalde de Orihuela para informar de estas incidencias.
Torró ha detallado que con el fin de disponer del máximo número de efectivos para atender cualquier incidente en la red, i-DE ha declarado la situación de emergencia en toda la empresa, de modo que los medios técnicos y humanos tienen como prioridad atender cualquier incidencia que surja en la red. Actualmente, en la zona de Orihuela hay movilizadas dos brigadas y se han desplegado medios aéreos para atender con la máxima rapidez las citadas incidencias.
La principal avería detectada en la red de la zona se ha producido en una línea de triple circuito (afectando a los tres) que discurre paralela a la N-240 en una zona encajada entre relieve montañoso, consecuencia de la caída de dos apoyos de dicha línea y el doblado de otro.
La solución provisional adoptada que se va a implantar es el montaje de 2-3 grupos electrógenos de potencia adecuada y el tendido de un cable seco en sustitución de uno de los circuitos afectados que permitirá recuperar la mayor parte del mercado desabastecido. De esta manera, se está dando absoluta prioridad para atender a los suministros esenciales, con independencia de que estos deben disponer de equipos complementarios de suministro (hospital, etc.).