DÉNIA. El sector de la edificación vive en Dénia un pequeño boom. Durante el pasado 2022 se han impulsado el doble de obras de lo habitual y esto ocurre, paradójicamente, debido a la inseguridad que ha generado, entre empresarios y propietarios, la suspensión de las Normas Urbanísticas Transitorias (NUT), primero; los recursos ante el Tribunal Supremo, después, la demora en la redacción del Plan General de Ordenación Urbana, para terminar.
En estos momentos, a principios de 2023, el Plan General está en Conselleria, con la intención de que sea aprobado cuanto antes y la ciudad disponga de una carta urbanística que rija el crecimiento de la ciudad durante las próximas décadas. De momento se espera que el Consell dé el visto bueno, pero aún nada se sabe.
En cualquier caso, la suspensión de las NUT llegó hace un año y desbarató los planes del gobierno del PSPV, que tenía este documento provisional para controlar el urbanismo mientras se redactaba el Plan General. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat suspendió estas normas, dando la razón a varios propietarios que las recurrieron.
Dénia reaccionó recurriendo ante el Supremo, con la intención de tener vigentes las NUT mientras el tema estuviera judicializado y avanzar así en la finalización del Plan General. Pero en julio pasado, el alto tribunal falló en contra de las NUT, complicando y mucho cualquier iniciativa urbanística.
Acceso a Dénia por Les Marines.
Pero todo esto, no hizo más que despertar el interés de propietarios con intención de edificar. Al parecer, “temían que las cosas fueran a peor o que la redacción del Plan General se demorara o incluso hubiera recursos”, han precisado fuentes del Ayuntamiento de Dénia. Con las NUT suspendidas y el plan general por acabar, la única forma de plantear una construcción en Dénia era adjuntando un estudio de integración paisajística de cada una de las actuaciones.
Esto, sin duda, complica y encarece cada una de las iniciativas, pero aun así, el temor a que todo pudiera ir a peor ha hecho que se dupliquen las licencias de obra mayor en 2022 en Dénia. En junio, poco antes de que el Supremo tumbara las NUT de forma definitiva, ya se habían tramitado en Urbanismo 80 peticiones de obra mayor, cuando lo normal en Dénia es que se pidan al año entre 90 y 100.
Ahora, una vez finalizado 2022, se calcula que se han solicitado más de 150 permisos para construcciones, todos ellos acompañados de su estudio de integración paisajística, han apuntado las mismas fuentes. En estos momentos, han añadido, hay obras tanto en la zona de Les Marines, como en varios sectores de Les Rotes, aunque también en otros barrios. “En Les Rotes se están llevando a cabo remodelaciones integrales de viviendas y construcciones en parcelas que permanecían vacías”.
Todo ello, mientras Dénia confía en que el Consell apruebe su Plan General y cerrar así un ejercicio complicado, desde que el TSJ suspendió las NUT. Dénia logró la aprobación de la primera parte del plan, la Declaración Ambiental y Territorial Estratégica (DATE). Tras esto, sólo restaba la redacción del Plan Estructural, donde se detalla las previsiones de crecimiento urbano, industrial y de protección de suelo. De hecho, prevé un crecimiento poblacional de hasta 10.000 personas en los próximos 20 años.