DÉNIA. Dénia ha trabajado a marchas forzadas en los últimos meses para rematar la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El consistorio ha pisado el acelerador con el fin de elaborar el documento y evitar posibles problemas jurídicos, ya que las Normas Urbanísticas Transitorias (NUT), con las que se regía el urbanismo local, fueron suspendidas. El Ayuntamiento ha resuelto 120 alegaciones en este tiempo y ha enviado el documento al Consell para su aprobación definitiva.
Fue el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJ) quien anuló este documento que se elaboró para poder trabajar con normalidad en la capital de la Mariana Alta mientras se redactaba el Plan General. Pero los recursos de algunos propietarios hicieron que el TSJ declarara nulas las NUT.
El TSJ entendía que en la elaboración y aprobación de las NUT se había omitido la evaluación ambiental y territorial, motivo por el que tumbó el documento. Tras esto hubo una cadena de sentencias en contra de las normas. El Consell fue el encargado de recurrir ante el Supremo.
Dénia, a partir de ese momento, aceleró la redacción del Plan para poder tenerlo listo antes de que el Supremo diera una sentencia firme. De hecho, el alto tribunal ya se ha pronunciado sobre algunos de los recursos, pero según el Consell fueron rebatidos y, por tanto, había margen para seguir elaborando el Plan.
El Ayuntamiento ya contaba con la Declaración Ambiental y Territorial Estratégica (DATE), con lo que tenía mucho trabajo avanzado y sólo restaba redactar la parte del Plan Estructural, donde se detallaba cómo sería la ciudad y el crecimiento de forma pormenorizada en las próximas décadas.
El Plan General ya está redactado y se aprobó en el pleno de Dénia. Ya está en el Consell para que lo evalúe. Fuentes del consistorio de Dénia confían en que la Generalitat no ponga trabas, dado que se ha trabajado en sintonía para poder redactarlo de la forma más acertada posible y evitar en la medida de lo posible tener que hacer modificaciones.
El plan prevé un crecimiento “sostenido” de 10.000 personas en la capital de la Marina Alta en los próximos 20 años. En Dénia se prevén cambios para alcanzar una población de 55.000 habitantes en los próximos 20 años. Teniendo en cuenta que la capital de la Marina Alta cuenta con 45.000, la previsión es de crear zonas residenciales para unas 10.000 personas.
En la ciudad se crecerá en dos zonas, alrededor del Bosc de Diana, sector Alqueries y entre el Parc de Torrecremada y la playa. En La Xara y Jesús Pobre sólo habrá nuevas casas, planta baja y una o dos altura, en función de las parcelas, respetando la tipología urbana tradicional.