ALICANTE. La oferta de ocio y restauración del fenómeno conocido popularmente como tardeo se institucionaliza de forma definitiva y llega a cruzar las barreras de Alicante para entroncar con Elche. Cuando menos, es lo que se colige de la puesta en marcha de la tercera edición de "la Ruta del Tardeo: Tapas y Copas", organizada por la Confederación de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (CONHOSTUR), de la que forma parte la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA), con la colaboración de la Agencia Valenciana de Turismo. La tercera edición de esta "iniciativa gastronómica" se ha presentado este jueves, con la presencia del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; de la edil de Turismo, Eva Montesinos; de la presidenta de APHEA, María del Mar Valera; y de su gerente, Emi Ortiz.
Se trata de la tercera edición de la campaña, que se desarrolla entre el 5 de mayo y el 4 de junio en 40 locales de Alicante y Elche con el objetivo de promocionar la oferta gastronómica y de ocio, "impulsando el tardeo como nuevo modelo de ocio de las ciudades de Alicante y Elche" que, como subraya APEHA a través de un comunicado, "se suma por primera vez a esta iniciativa, fomentando la cultura de la tapa e incentivando el consumo entre los clientes y turistas que visiten estas ciudades durante estos días".
La "III Ruta del Tardeo: Tapas y Copas" forma parte de las acciones conjuntas de promoción gastronómica que se van a desarrollar durante el año 2017 en el marco del convenio entre la Agencia Valenciana de Turismo y la Confederación de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (CONHOSTUR).
Durante un mes, 40 locales de Alicante y Elche, ofrecerán a sus clientes la posibilidad de poder degustar una tapa creada especialmente para este certamen, junto con una cerveza (o refresco, o agua), por tan solo 2,50 euros; y copas (combinados especialmente pensados para la ocasión) por 5 euros. "Todos los establecimientos participantes están repartidos por varias zonas de Alicante y de Elche, con el objetivo de que los clientes puedan diseñar su propia ruta, y combinar las distintas posibilidades como prefieran, y tantas veces como quieran, beneficiándose de poder degustar una amplia variedad de tapas y copas a un precio muy económico", según el comunicado.
Para facilitar el disfrute de la ruta se han distribuido guías "donde se puede consultar tanto la ubicación de los establecimientos como la tapa y/o copa que ofrecen". Estas guías están a disposición de los clientes en los propios locales participantes y a través de las redes sociales del evento. También se pueden consultar en www.rutadeltardeoalicante.es, en el blog de APEHA: https://gastronomiadealicante.com, en la página de Facebook de APEHA, www.facebook.com/apeha.alicante y en el perfil de Twitter @gastroalicante.
Estas guías también están disponibles en todos los puntos de Información Turística de Alicante y Elche, y del aeropuerto, además de en las principales estaciones del TRAM a disposición de los usuarios. Además de las guías también se han distribuido carteles y posavasos conmemorativos.
Según APEHA, los clientes participantes en la ruta podrán votar su tapa y/o copa preferida a través de una encuesta de Facebook en la página de la asociación (www.facebook.com/apeha.alicante), que estará accesible todos los días que dure el evento. Al finalizar la ruta se realizará un sorteo entre todos los clientes que hayan participado con su voto, y se hará entrega de los premios en un acto durante el cual también se hará entrega de los premios a los locales que más votos hayan recibido en las categorías de mejor tapa y mejor copa. Este acto se celebrará en el CdT de Alicante, de cuya fecha y detalles se dará cumplida información con suficiente antelación.