X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

revolución de la interfaz

El talento de la programación y realidad aumentada ha de dar el salto de los videojuegos a las empresas

7/11/2019 - 

ELCHE. La realidad aumentada, el enriquecimiento de lo que ven los ojos de las personas con nuevas imágenes superpuestas, datos, mapas, indicaciones, gracias a dispositivos innovadores es una realidad ya implantada en la cultura, y en el turismo y debe serlo, cada vez más en las empresas. El enriquecimiento de esta realidad aumentada y de la programación para la producción y los trabajadores está instalándose en el presente de firmas punteras y creando ejemplo para las demás. Para mostrar, precisamente, 'La revolución de la interfaz en la transformación digital. Realidad virtual, aumentada y extendida', participaron ayer, en la segunda jornada de la 14.ª edición de Focus Pyme, celebrada en Elche los representantes de Wideum, Aumenta Solutions y Odyssey Robotics. Profesionales que piden que programadores y personas expertas en realidad aumentada salten, de los videojuegos al cambio digital de las empresas.

El conjunto de estas tecnologías emergentes está liderando el camino para mejorar el rendimiento en áreas de capacitación, diseño, asistencia en procesos y tareas, tanto para los procesos industriales, la prestación de servicios y la interacción con los clientes. Así, Jano Hernández, CTO de Wideum, Javier Campos, CTO de aumenta Solutions y Javier Martínez, CEO y fundador de Odyssey Robotics explicaron sus casos empresariales en los que las aplicaciones de estas tecnologías que evolucionan rápidamente en términos de innovación para mejorar los procesos en las empresas mejoran su competitividad.

Jano Hernández explicó la herramienta creada por Wideum, "Remote Eye", un sistema de gafas inteligentes o Smart Glasses, al estilo de las de Google, aunque enfocadas a las empresas. Encontraron el problema, con ellas de la falta de software para hacerlas funcionar y la firma consiguió desarrollar el suyo propio, pensado para móviles y adaptable a las gafas inteligentes. Con él se puede optar a video asistencia online, y realidad aumentada. Sus clientes son empresas medianas para evitar la burocracia con la que han de lidiar con las más grandes. El perfil de sus clientes, desde productores de maquinaria industrial o empresas marítimas. "¿Por qué nos contratan? Porque somos rápidos, pequeños y tenemos una estrategia diferenciadora". Sus clientes, asimismo, en buena parte son internacionales. 

Por su parte, Javier Campos, de Aumenta Solutions, explicó la creación de contenidos de su empresa, fusión de varias firmas en València y Cataluña, y que han creado multitud de gadgets y campañas usando la realidad aumentada. Por ejemplo, una en Estados Unidos para explicar la influencia de personas afroamericanas en el desarrollo de telecomunicaciones. "Como si fuera una foto de Harry Potter, mediante una aplicación, se podía hacer que las fotos de los inventores "cobrasen vida y hablaran contando su historia, con movimiento". También crearon hologramas mediante una pirámide para pruebas de complementos en retail y, además una tela holográfica donde se puede proyectar cualquier imagen y cuyo material se convierte en invisible (otra referencia a Harry Potter y su capa de invisibilidad). Asimismo, también desarrollan un film holográfico para estas técnicas innovadoras.

Así, desde Odyssey Robotics, su creador, Javier Martínez, expuso los orígenes que le llevaron a querer crear un vehículo autónomo para la agricultura y, después de ver las dificultades, decidió adaptar ese conocimiento al campo industrial y de las fábricas. A través de sistemas de asistencia remota, deep learning y sistemas de inspección, ha creado una máquina en Bershka, en Barcelona, que es capaz de comprobar que las cajas que transportarán los productos no tienen desperfectos, soportarán el peso y no tendrán taras. Asimismo, usa el machine learning y lo que era una máquina grande hace un año, hoy se ha convertido en una especie de bastón que hace el mismo trabajo, más pequeño, pero que realiza tareas más complejas por menos dinero. Además, ha creado máquinas para el sistema de embarcado y transporte de palets para grandes rutas. Mide los palets, lo que pesa para evitar que se pierdan los pedidos. También Odyssey Robotics tienen vehículos autónomos industriales guiados por visión que transporta, siguiendo líneas los materiales, máquinas que distribuyen estanterías e incluso trabaja en un dron que pueda inventariar cada noche en los almacenes.

Noticias relacionadas

next
x