liquidación del impuesto abonada en 2016 por dos parcelas del pau 4

El Supremo obliga a Alicante a compensar a Hansa con 549.000 euros por una plusvalía indebida

23/02/2022 - 

ALICANTE. Un cobro indebido del impuesto de la plusvalía vuelve a hacerle un roto a la contabilidad del Ayuntamiento de Alicante. Y no precisamente menor, ya que queda abocado a devolver 549.682 euros por la liquidación de dos recibos cobrados a la promotora Hansa Urbana en el año 2016. Así lo establece ahora el Tribunal Supremo (TS) en una sentencia dictada el pasado mes de diciembre con la que se pone fin al procedimiento, tras el rechazo del último recurso presentado por el ayuntamiento.

El litigio por la validez del impuesto arrancó con una primera sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso número 2 de Alicante en 2020. En esa primera resolución, se admitía la reclamación formulada por la promotora en relación a los recibos girados por dos transmisiones de suelo de parcelas situadas en la avenida Locutor Vicente Hipólito y en la calle Fotógrafo Francisco Cano, en el ámbito del PAU 4 de Playa de San Juan. 

La sentencia dejaba sin efecto esos cobros y reconocía a Hansa el derecho a su devolución. No obstante, el ayuntamiento recurrió en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV), que también falló a favor de la promotora siete meses después de la primera sentencia. De nuevo, el ayuntamiento se aferró a la vía del recurso, esta vez, en casación ante el TS. 

Sin embargo, esa última tentativa habría sido igualmente favorable a Hansa Urbana. Esta vez, además, sin llegar a entrar en el fondo de los argumentos esgrimidos por el ayuntamiento, ya que el alto tribunal se limita a inadmitir el recurso municipal en base a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de noviembre de 2021 que declaró nulo el método de cálculo establecido por el Ejecutivo central para cuantificar el impuesto hasta entonces, cuyos efectos se extienden para las liquidaciones que no hubiesen sido declaradas firmes (las recurridas) hasta ese momento.

Con ese último pronunciamiento, el equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), aprobó este martes, en Junta Local, el acuerdo necesario para proceder al reintegro de los dos recibos, por un importe de 449.399 a los que se añaden otros 100.283 euros por los intereses de demora. En principio, según fuentes consultadas, se trataría de la última gran suma a devolver por el ayuntamiento en relación al cobro del impuesto de la plusvalía que todavía seguía pendiente de resolución judicial.

Sea como fuere, lo cierto es que no es la primera vez que Hansa Urbana le gana la partida al ayuntamiento en el cobro del mismo tributo antes de que el TC anulase el método de cálculo precedente. Como informó este diario, en abril de 2018 ya se tuvo que aprobar el reintegro de 445.542,79 euros a una de las sociedades de la órbita de Hansa, Club de Golf Alicante SA, por el cobro indebido del mismo impuesto.

Noticias relacionadas

next
x