BENIDORM. El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de FCC contra la revisión de precios de la concesión en Benidorm. Ratifica por tanto la sentencia de 2016 en el que estima un resarcimiento para la empresa de 1,4 millones de euros. El Consistorio recibió el 4 de marzo un requerimiento de oficio del Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Alicante sobre el asunto. Según explicó a este diario la concejal de Hacienda, Aida García Mayor, se les requiere que den cumplimiento al fallo judicial, pero les han trasladado que ya se ejecutó en su momento con el abono incluido de los intereses.
FCC nunca ha estado de acuerdo con los 1,4 millones de euros que se consideró desde el Ayuntamiento y que han sido ratificados también por una sentencia del 2019 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. La concesionaria estima que el ajuste al IPC de los años 2009, 2010 y 2011 asciende a 3 millones de euros a favor de la mercantil. Un derecho que no le ha otorgado ningún magistrado.
El Ayuntamiento contrató en su momento a Faura Casas Auditores Consultores para la estimación de los precios para cada año reclamado. Pero los apelantes defendieron en el anterior recurso que el criterio para establecer esta cantidad era "absurda e ilógica y, por ello, desacertada e injustificada de la prueba".
La empresa sigue con el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria a pesar de que finalizó el contrato de manera formal a finales de 2019. La previsión es que sigue prorrogado hasta que puedan hacer un nuevo pliego de condiciones, con preguntas a la ciudadanía y a empresas en medio del proceso.