MADRID. Una familia española puede ahorrar una media de 1.063 euros al año en la cesta de la compra dependiendo del establecimiento en el que compre, lo que supone casi la quinta parte del gasto anual en alimentación de un hogar medio, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre el coste de la cesta de la compra, que refleja que la cadena Alcampo ha relevado a la valenciana Mercadona como la opción más barata para hacer la compra en España en 31 ciudades, mientras que la compañía de Juan Roig es la más asequible en 16.
En concreto, el ahorro medio en España se ha incrementado en un 12,3% respecto a 2018. Así, Alcobendas es la ciudad española donde más se puede ahorrar (3.554 euros) a la hora de hacer la compra y Marbella la que menos (207 euros).
El hipermercado Alcampo de Coia en Vigo se sitúa como el establecimiento más barato de España de los supermercados visitados por la OCU, mientras que por cadenas se sitúan Dani y Tifer como las más asequibles. Tres establecimientos de Sánchez Romero en Madrid (Castelló, Maurrás y Alcobendas) son los más caros, seguido de Suma, Ulabox y Sorli Discau.
En el caso de la Comunitat Valenciana, el supermercado más económico de la provincia de Alicante es un Supeco de la Avenida Novelda de Elche, seguido de dos Alcampo, en el Centro Comercial Parque Vistahermosa y la Goteta en Avenida de Dénia; en Castellón, otro Alcampo en el kilómetro 64,5 de la N-340; un Supeco en Panderola 2 y un Mercadona de la Avenida Valencia 24, y en la capital valenciana, el Consum de la Avenida del Puerto y dos Vidal, en Escultor Ricart Boix y Tomás Montañana.
Según la OCU, las ciudades donde más barato resulta hacer la compra son Almería, Ciudad Real, Jerez de la Frontera, Palencia, Puertollano, Vigo y Zamora. Por el contrario, Palma de Mallorca y Barcelona son las más caras junto a Lleida y Madrid. Por comunidades autónomas, Galicia y Murcia son las regiones más baratas para hacer la compra, en tanto que Cataluña y especialmente Baleares son las más caras.
El informe, que analiza casi 184.000 precios de una cesta de 244 productos de 1.225 establecimientos repartidos por todo 65 ciudades españolas e Internet.
Respecto a las cadenas, la mitad de las cadenas analizadas han bajado precios este año, siendo los más destacados Gadis (-2,7%), Alcampo (-2,5%) y Alimerka (-2%), mientras que en el lado contrario se sitúa Carrefour (2,8%), Supersol (2,5%), Carrefour Market (2%) y Eroski City (1,8%) como los que más han subido en promedio sus precios.
El informe realizado por la OCU muestra que frente a lo ocurrido en otros años, en 2019 son los productos de marca los que más han subido sus precios. De acuerdo con este informe, en las grandes cadenas con implantación nacional más extensa, las dos grandes del ahorro son Alcampo y Mercadona que, en conjunto, "mantienen un buen nivel de precios, pero en algunas zonas de España hay cadenas regionales que se defienden muy bien". Así, las cadenas locales más baratas han sido Dani y Vidal; en las regionales, Tifer y Familia y en las nacionales, Alcampo y Supeco.
El estudio concluye que si en una ciudad hay un Alcampo, será
el establecimiento más barato; si no, lo será Mercadona. De esta forma, Alcampo releva este año a la compañía valenciana como la opción más barata para hacer la compra en España en 31 ciudades, mientras que la cadena de Juan Roig es la más asequible en 16. "Alcampo ha superado a Mercadona porque este año ha destacado por bajar los precios, mientras que Mercadona los ha subido y se ha producido el intercambio de papeles", ha indicado el responsable técnico del estudio, Miguel Ángel Pascual.
De esta forma, el estudio constata que el gasto en alimentación ha subido este año un 2,6%, hasta alcanzar una media de gasto de 5.113 euros, una cifra que todavía está muy alejada de la inversión que realizaban los españoles antes de la crisis. "Las familias españolas tienen todavía heridas de guerra de la anterior crisis. No nos hemos recuperado", ha indicado la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu.
Los precios este año se han elevado en un 0,3%, un incremento modesto en comparación con la inflación en ese periodo que fue del 0,8%. Así, en los 244 productos analizados predominan subidas (55%) frente al 45% de productos que bajan su precio medio. El informe muestra que el producto que más ha bajado el precio es el aceite, que registra una caída de más del 27%, seguida por fresones (-12,5%), y calabacines (-11,3%), mientras que los que han subido precios son cebollas (+44%), patatas (+29,8%) y la carne de conejo (+11%).