DÉNIA. Los socialistas valencianos han celebrado
este lunes su tradicional cena de verano en Dénia que ha contado con la participación del president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, quien ha señalado que se trata de un día de “confraternidad, de fiesta y de reconocimiento a los
compañeros y compañeras que han conseguido otra vez que el partido socialista sea la primera fuerza política de la Comunitat”.
El evento reunió a los principales dirigentes del PSPV, aunque mayormente de las comarcas de Alicante. Y a diferencia de otras ocasiones, hubo destacados dirigentes del sector sanchista, como el diputado nacional Alejandro Soler o la diputada Yolanda Seva y del Gobierno central, como el director de la Oficina de la Alta Comisionada de la Agenda 2030, Federico Buyolo. De la Generalitat se encontraba el director de Emergencias, José María Ángel, o la secretaria autonómica de Comunicación, Blanca Marín. También muchos diputados autonómicos; el portavoz del PSPV en la Diputación de Alicante, Toni Francés; el senador Carlos Giménez; los alcaldes de Dénia y Xàbia, Vicent Grimalt o José Chulvi, así como muchos concejales y alcaldesa y alcadesas de otros municipios.
Ante los medios de comunicación y antes de comenzar el acto, el líder de
los socialistas valencianos ha destacado “la gran responsabilidad” del
partido socialista tras ser la fuerza más votada después de 30 años, tanto en la Comunitat como en la provincia de Alicante. “Tenemos que administrar esta mayoría desde la responsabilidad y desde la humildad” ha señalado al tiempo que ha apuntado que se trata de una legislatura en la que hay que "afrontar la fractura social que vivimos y apostar por superar las desigualdades que sufren muchos ciudadanos”.
Respecto a la situación política nacional, Ximo Puig ha afirmado que
estamos ante un curso muy condicionado por la política española y se ha
mostrado esperanzado de que “cuanto antes haya un acuerdo y no se repitan las elecciones. “Por eso debemos pedir a todos los partidos políticos que tomen conciencia de esta situación”, ha aseverado.
El secretario general de los socialistas valencianos ha destacado el gran
esfuerzo que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez está haciendo para presentar un programa progresista. “Lo que corresponde es llegar a un acuerdo desde las diferencias que hay ” ha reiterado, tras poner como ejemplo a la Comunitat “donde se ha visto que es posible y por tanto en España también se puede aunque las circunstancias sean diferentes”.
Respecto a la reunión que han mantenido el presidente de la Región de Murcia, Fernando López y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, el líder de los socialistas valencianos ha señalado que “la armonía institucional la va a mantener en todo momento con todos los responsables políticos y con todas las instituciones” y por tanto no ve “ningún problema”. No obstante ha lamentado que el PP quiera volver a abrir la guerra del agua y ha recordado que “cuando el PP gobernaba todas las instituciones generó una gran guerra que fue estéril para los intereses de los ciudadanos y de los regantes”. “Nosotros en estos cuatro años hemos demostrado que defendemos los intereses de los regantes de la Comunitat que los defendemos con intensidad que queremos que el trasvase continúe a la vez que queremos hablar desde la racionalidad y no hacer política partidista del agua que es un grave error” ha afirmado Puig para quien la confrontación “es un grave error y no ayuda a solucionar el problema de los regantes”.
Finalmente, el president de la Generalitat y secretario general del
PSPV-PSOE ha incidido en que se va a trabajar para garantizar los derechos de los regantes “desde el dialogo y la firmeza, sin estridencia porque es la vía inteligente para solucionar una situación complicada”.
La magistrada apunta a irregularidades administrativas y al desequilibrio en la distribución del dinero, pero no aprecia ilícito penal