bipartito y pp han planteado un proyecto sociocultural

El solar de la discordia de Carrús en Elche: otra bronca por una propuesta similar, uso cultural

27/01/2022 - 

ELCHE. El equipo de gobierno y la oposición, sobre todo Partido Popular, siguen mostrando su particular divorcio, en el que nunca van a llegar a acuerdos o consensos sobre grandes proyectos. O así es como lo muestran en las continuas sesiones plenarias como la de diciembre. Esta vez, si el martes presentaba como proyecto alternativo para Carrús en el solar de Jayton un "gran centro" o complejo cultural para un segundo teatro y posibles cines, con salas para usos socioculturales, el miércoles salía el PP para denunciar que es un "nuevo engaño a los vecinos", eso si, su propuesta, reivindicada también hace pocas semanas, era levantar en el solar un centro sociocultural. 

Un centro sociocultural que era la primera opción con los fondos europeos Edusi —y que se planteó en la época de Alejandro Soler, como alcalde, con proyectos presentados—, hasta que llegó la opción del Auditorio, que después sería Palacio de Congresos y que finalmente irá, en teoría, en la Avenida de la Libertad. Al final, entre el toma y daca con la Diputación y los empresarios, no habrá Palacio de Congresos en Jayton, donde el bipartito quería presentar cuanto antes una alternativa para compensar la promesa incumplida con los vecinos. Se plantea esta suerte de macroproyecto cultural con aparcamiento subterráneo, pero una vez más, con gran inconcreción dado que es sobre todo una declaración de intenciones: se ha asegurado que se encargará pronto anteproyecto y reunión "inmediata" con el barrio. No hay partida presupuestaria, ni plazos, ni coste aproximado —que mostraría el anteproyecto—, ni un análisis sobre si hay capacidad real para gestionar otro teatro o público para ello, más allá de percepciones.

Una ocurrencia o una alternativa muy similar

En cualquier caso, desde el PP critican esta iniciativa al tiempo que plantean que se cree el centro sociocultural como alternativa. Otra propuesta genérica e indefinida, más allá del uso 'sociocultural', por lo que hay cierto acuerdo en el fondo: un uso cultural para el solar. Con la salvedad de que para el PP sería otra ocurrencia. Además de humo: “PSOE y Compromís creen que los vecinos son ingenuos y que creerán todas sus mentiras", señala el vicesecretario de Comunicación Sergio Rodríguez. Critica que no hay cuenta para ello en las cuentas de 2022, si bien es cierto que no tiene por qué significar nada porque durante el año se va modificando el presupuesto según necesidades, como se ha hecho en varias decenas de ocasiones en 2021. O con el remanente de tesorería tras la liquidación del último ejercicio, que suele arrojar varios millones de dinero no ejecutado. 

En diciembre urgieron a la redacción del proyecto de un centro sociocultural

Precisamente en diciembre de 2021, tras conocerse dónde iría el Palacio de Congresos, el presidente del PP local, Pablo Ruz, pedía un proyecto de envergadura para Jayton: "Desde el Partido Popular, hemos defendido que Carrús necesita un centro socio-cultural moderno, que permita tener una programación cultural estable y que tenga suficientes espacios para que los vecinos de este emblemático barrio puedan hacer uso de ellos". También que se iniciara con el remanente de tesorería esa iniciativa. Algo que es una opción para al menos el hipotético anteproyecto, ya que de ser un 'farol' sería un tiro en el pie para el bipartito, aunque habría otras opciones como una modificación presupuestaria. 

Así pues, un día después de anunciar un proyecto en el que bipartito y populares coinciden al menos en la idea similar o en el fondo de la cuestión —una gran actuación cultural— para el solar, desde el PP creen que se trata de “una nueva mentira que solo busca la distracción política para ocultar su nefasta gestión y la falta de proyecto de ciudad”. Y añaden que no hacen falta más reuniones en Carrús, por lo que instan a redactar un proyecto sociocultural, como se planteó en los Edusi. "En el que se puedan realizar eventos culturales pero que los vecinos puedan disfrutar diariamente con talleres y programadas dirigidos especialmente a nuestros jóvenes y mayores”, indican.

La iniciativa anunciada puede ser considerada, según se mire, una declaración de intenciones, un globo sonda o una idea incipiente sin mucha forma porque el bipartito necesita mostrar compromiso con el barrio en esa ubicación tras recientes acontecimientos. Con el PP, esta vez, o por una vez, hay acuerdo relativo con el fondo. No con las formas.

Noticias relacionadas

next
x