X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

durante el primer trimestre

El sindicato FSIE espera que Educación aborde la mejora de las plantillas de la concertada en 2020

24/12/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) espera que la Conselleria de Educación revise y mejore las plantillas de la concertada antes del primer trimestre de 2020, un "compromiso incluido en el calendario" de la administración autonómica.

El objetivo de la federación es que Educación dé los primeros pasos para mejorar la estabilidad laboral de los 15.000 profesores de los centros concertados y los 3.000 profesionales del PAS (personal de administración y servicios).El pasado mes de octubre, FSIE acordó con el conseller de Educación, Vicent Marzà, calendarizar la revisión de la situación de los 18.000 profesionales que trabajan en los 450 centros concertados de la Comunitat para asegurar su estabilidad, recuerda la organización en un comunicado.

El sindicato apostaba por la renegociación y equiparación con la pública de las horas lectivas de Primaria y Secundaria, "una vía de consenso que ya abrió Baleares al llegar a un acuerdo con la administración para la reducción de la carga lectiva".

En este contexto, FSIE pretende volver a sentarse con Educación para "radiografiar y mejorar" los criterios generales que primarán en el curso 2020-2021 sobre la renovación de las unidades concertadas y los puestos de trabajo derivados de ellas, con la intención de llegar a "un punto de encuentro que consiga más seguridad laboral para los profesionales y más seguridad educativa para los alumnos y sus familias". El próximo mes de enero, según el sindicato, se tratará la situación de los 3.000 trabajadores de administración y servicios, así como los complementarios de los centros concertados de la Comunitat Valenciana.

La intención de FSIE es abordar así los procedimientos de justificación de las cuantías correspondientes a otros gastos y personal complementario de los módulos económicos de conciertos de centros docentes concertados, unos importes que "llevan congelados una década, desde 2009".

En definitiva, la federación celebra que "Conselleria haya puesto sobre la mesa, con fechas y contenidos, las propuestas", aunque echa en falta que "no se mencione la inclusión de los sexenios" y espera que "todas las reivindicaciones vayan viendo la luz para que los trabajadores de la concertada tengan los mismos derechos y oportunidades".

Diálogo permanente

 Por su parte, desde Educación reafirman su apuesta por la calidad educativa en los centros sostenidos con fondos públicos, tanto los públicos como los concertados, y destacan el aumento del profesorado en la concertada desde 2015, sobre todo con el plan de atención para la mejora educativa de los alumnos con necesidades específicas.

Como ejemplos, el departamento de Vicent Marzà destaca que el profesorado de la concertada "cobra los meses de verano como los de la  pública", tienen permisos de paternidad de seis semanas o "han cobrado los trienios que no les pagaba el PP" en el anterior gobierno autonómico. La Conselleria recuerda, eso sí, que las peticiones sobre reducción horaria es algo que los sindicatos deben tratar con los responsables empresariales de los centros, además de mostrar su "permanente diálogo con todos los agentes de la comunidad educativa valenciana".

Noticias relacionadas

next
x